Este martes, 23 de abril, ha arrancado la nueva edición del Fórum Mediterráneo en el Hospital del Rey. El público ha podido disfrutar de las presentaciones de cinco nuevos libros del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla. En el evento, que coincide con el Día Internacional del Libro, se han dado cita numerosos autores locales para presentar y debatir sus nuevas obras.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha dado la bienvenida a esta nueva edición del Fórum Mediterráneo y ha agradecido la cooperación de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo en estas ediciones de producción literaria.
Decenas de personas han acudido a la primera jornada del Fórum Mediterráneo, incluyendo el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y han disfrutado de cinco maravillosas presentaciones de las nuevas ediciones del Servicio de Publicaciones. La jornada ha dado lugar también a un coloquio entre los autores y los asistentes.
En esta primera jornada no ha faltado de nada, pero se han vivido momentos realmente emotivos durante la primera parte, donde se ha rendido un sentido homenaje a Francisco Saro Gandarillas, socio fundador y presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, que falleció en agosto de 2023.
Su familia se ha trasladado a la ciudad para participar en el acto, donde se ha presentado una reedición de su libro ‘Estudios melillenses. Notas sobre urbanismo, historia y sociedad en Melilla’. María del Carmen González, viuda de Saro Gandarillas, ha dedicado unas emotivas palabras al público, sobre su difunto marido que dedicó toda su vida a la historia de Melilla y que deja un legado sobre nuestro patrimonio de un valor incalculable.
“Francisco Saro no dejó un ámbito en el que no se sumergió para poder engrosar todos los datos de una ciudad que hoy conocemos más y mejor, especialmente toda la parte del siglo XIX, gracias a sus aportaciones”, ha señalado Fadela Mohatar.
Una “generosidad” que se ha mantenido hasta el final de su vida, recuerda la titular de Cultura, ya que el historiador ha legado todo su trabajo a la Asociación de Estudios Melillenses y al Archivo Histórico de Melilla. Gracias a esta aportación todo el mundo tendrá acceso a una “base documental” de gran valor patrimonial.
Melilla responderá a esa generosidad con actividades sobre su trabajo y su legado, según ha informado Mohatar. La Ciudad Autónoma también le va a reconocer su extraordinaria labor nombrando una calle de Melilla con su nombre. Una noticia que la familia ha recibido con tremendo orgullo y emoción.
Junto a la reedición de Saro Gandarillas, en esta primera jornada también se han presentado las ediciones de ‘Muros’ de José María García Linares, ‘Relatos y reflexiones de un cervecero enamorado’ de Borja Puertas Aguilera, ‘Una mente para sobrevivir. Psicología de la supervivencia’ de Juan Manuel Fernández Millán y ‘Creonte nunca estuvo allí’ de Javier de Pro.
Con su nuevo libro, Fernández Millán intenta que la gente reflexione. “Ya estamos sobreviviendo. Vivir es sobrevivir, lo que pasa que no lo notamos”, comenta. Sobre la supervivencia el ser humano sabe mucho, que es capaz de adaptarse a innumerables escenarios. La prueba palpable de ello fue la aparición del Covid y la llegada de la pandemia, a la que también “hemos sobrevivido”.
Pero el cerebro está preparado para eso, explica, porque, al fin y al cabo, es “su misión principal”. Esto mismo es lo que irá desarrollando en las páginas de ‘Una mente para sobrevivir’ mediante diversas situaciones y relatos de personas que han sobrevivido.
Por otro lado, Borja Puertas Aguilera ha recopilado una serie de relatos cortos que ha escrito desde el año 2020 en su nuevo libro. Primero fue publicándolos en su blog personal y ahora se encuentran en formato físico bajo el título ‘Relatos y reflexiones de un cervecero enamorado’.
‘Creonte nunca estuvo allí’ es la tercera novela negra de Javier de Pro. Ambiente en la época de la Transición, la trágica muerte de una joven melillense estudiante de la Universidad de Granada es el detonante de esta historia policíaca en la que “la verdad nunca es lo que parece”.
La intención del autor con su nueva novela era reflejar la transición política española en 1977 y la Granada de aquellos años. De Pro conoce muy bien la ciudad en aquella época, puesto que por esos mismos años se encontraba allí estudiando Medicina. Por eso cree que para muchos lectores será fácil identificarse con muchas de las cosas que se narran en la obra.
La segunda jornada del Fórum Mediterráneo arranca esta tarde a las 19 horas. Se presenta la edición ‘Cien años de enseñanzas artísticas e industriales. De la Escuela General y Técnica a la EAMM!’ de Jorge Vera Sosa y la carpeta gráfica ‘Melilla. Imágenes del pasado’. Junto a Sosa, participarán en las presentaciones Daniel Vargas Brochs y Juan Díez Sánchez. La entrada será libre hasta completar aforo.