Zona Centro ratifica a través de un comunicado de prensa su reclamo a la vuelta del antiguo sistema de bonificación directa del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social. La Asociación de Profesionales y Comerciantes destaca que "ya era hora" de salir a la calle a exigir el cambio en lo que fue una jornada de "reivindicación" y "unidad".
"Después de tanta espera y aplazamientos, ya es hora de salir a la calle a exigir que cumplan de una vez la promesa de volver al antiguo sistema de bonificación directa sobre las bonificaciones de la Seguridad Social. Que no nos den más largas ni pongan más parches con soluciones incompletas, farragosas y burocráticos. Es tan sencillo como volver a dejar las cosas como estaban. Ni más ni menos", reclama la entidad local.
Asimismo, remarca que el anterior sistema era bueno para las empresas porque ayudaba a compensar "un poco un poco las dificultades y limitaciones que imponen las peculiaridades de Melilla". De igual forma insisten en que también era bueno para los trabajadores porque una parte de ella se repercutía en sus salarios y facilitaba la contratación y en definitiva para la economía local, ya que aportaba un incentivo para atraer a la ciudad empresas cuyas características pudieran beneficiarse de ella.
"El sistema, además de bueno, era sencillo: por el mero hecho de estar radicada en Melilla y pertenecer a alguno de los sectores bonificados, se aplicaba directamente. Sin trámites, sin burocracia, sin adelantar el dinero. Sencillo, automático, para todos", subrayan. Pero además de sencillo, prosigue el comunicado, el sistema era igualitario, ya que se aplicaba a todos los contratos, de cualquier tipo, de cualquier duración y sin condiciones. "Hubiese sido un buen avance haberlo ampliado a algunos de los sectores que, sin saber muy bien por qué, se quedaron fuera... Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión", añaden.
En este sentido, también señalan que el sistema anterior era equitativo porque "no siempre vale con ser igualitario". Es decir, que compensaba con algunas ventajas a quienes tenían dificultades especiales, refiriéndose a las empresas melillenses. "Las empresas de Melilla, en comparación otros territorios de esta España nuestra, tenemos dificultades especiales, inherentes a nuestra situación geográfica, a la geopolítica, al mar Mediterráneo, al espacio Schengen, a la agenda del vecino, al Poniente y el Levante..".
Por esta razón, aclara la Asociación Zona Centro, su pretensión es que el Gobierno nacional los escuche y les devuelva al sistema anterior "sin inventos". "Ni más ni menos, como decían los Chichos. Bueno, si aprovechasen la ocasión para revisar los sectores bonificados e incluir alguno de los inexplicablemente excluidos, pues mejor que mejor", añaden.
También ha habido espacio para la crítica a la "excesiva" seguridad que había en la concentración promovida por la patronal. Un dispositivo, según critican irónicamente, que no se organiza "ni para un partido con el Legia de Varsovia".
Para concluir, aseguran que si la situación no se arregla, volverán a concentrarse pronto y hacen un llamamiento a todos los afectados para unirse. "No vamos a permitir que este asunto pase al olvido. Y si no se arregla en esta legislatura, será en la próxima, porque no vamos a parar de recordarlo", comunican para añadir "si Melilla gana, ganamos todos y si pierde, también".
LOS QUENEGABAN Y DUDABAN AYER DEL LEMA MELILLA SE MUERE, AHORA SON ACTORES Y ARTÍFICES DE LA COMPARSA, COSA QUE NO DEBERIAN PERMITIR LOS COMERCIANTES DE NUESTRA MELILLA , QUERIDA POR ALGUNOS Y ABORRECIDA POR EL RESTO...
Los LLORECAS siempre pidiendo dinero público de todos los españoles para su beneficio personal y empresarial ,manteniendo siempre en el olvido a los trabajadores de sus empresas.NO.El dinero público hay que repartirlo,para eso es público , de todos.Basta de llantos.
Los LLORECAS siempre tendrán las manos abiertas.Es su misión.Pero que poco se acuerdan de sus trabajadores.