Cinco alumnos y dos de sus profesoras que participan en el programa Erasmus+ han recibido este miércoles sus diplomas de la mano del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnamaison, durante su visita al Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Los jóvenes han acudido acompañados por los estudiantes del instituto Rusadir que los han acogido en sus casas durante su estancia en Melilla.
Los escolares provienen de la Isla Reunión (Francia) y han pasado toda la semana en nuestra ciudad. Esta ha sido la segunda ocasión en la que el colegio francés nos visita y han vuelto a quedar encantados. El año pasado pasaron una semana con cuatro estudiantes y en esta ocasión han vuelto a repetir una semana más con otros cinco nuevos escolares.
Durante su estancia han podido conocer los lugares más destacados de la ciudad. Tal y como ha contado a los medios Eva Tallamín, una de las profesoras, esta mañana han estado visitando la sinagoga aunque ayer martes estuvieron recorriendo las calles de Melilla la Vieja y contemplando el conjunto monumental del Pueblo. Mañana tienen previsto descubrir sus museos.
También han podido conocer los edificios modernistas o los diferentes templos religiosos de las distintas religiones que conviven aquí. Precisamente esto es lo que más les ha llamado la atención y por lo que han decidido volver en esta ocasión, la multiculturalidad presente en la ciudad.
"Este año volvemos a repetir y estamos encantadas de traerlos aquí, de visitar la ciudad y que descubran la mezcla cultural que hay aquí tan interesante", destacó la profesora. Tras su corta visita al Salón Dorado tenían previsto irse a comer juntos.
A pesar de que han vivido un intenso viaje desde la Isla Reunión a Melilla les ha merecido la pena una vez más. "La Isla Reunión para Francia es como las Islas Canarias para España, pero nosotros estamos como a unas 12 horas en avión desde París", explicó Eva Tallamín.
Programa Erasmus+
El programa Erasmus+ es una iniciativa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Ofrece oportunidades para estudiantes de educación superior para estudiar en el extranjero en un país participante. Las becas Erasmus+ cubren parte de los costos de vida mientras estudias en el extranjero. La cantidad de la beca varía según el país de destino y la duración de la estancia.
Entre la programación que realizan los alumnos que visitan Melilla dentro de este programa de movilidad, el profesor coordinador de este proyecto, Ali Mohamed Al-lal está el trabajo relativo a las competencias digitales, la inteligencia artificial o el medio ambiente. Aclara además que desde el centro intentan trabajar como se hace a nivel europeo.
Destaca el coordinador que este programa sirve para que los alumnos estudien idiomas para que puedan moverse por Europa.
"Tenemos un programa de cinco años y hacemos movilidades tanto de profesores como de alumnos. Normalmente son de corta duración, de una semana, y este año toda la Isla Reunión, pero hemos tenido otras el curso pasado de diferentes países de Europa con los que somos socios", aclaró.