El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados vuelve a cuestionar la acción del Gobierno de España con respecto a sus relaciones con Marruecos. Por ese motivo, ha planteado una serie de preguntas que tienen en su base dos cuestiones fundamentales y de actualidad: las maniobras militares de los marroquíes cerca de las Islas Canarias y la instalación en la valla de Melilla de una antena que pudiera utilizarse a modo de escucha.
En ese sentido y según consta en la exposición de motivos de las preguntas, fue el pasado día 10 de marzo cuando militares marroquíes instalaron una gran antena con cables coaxiales y de fibra óptica sobre una vieja construcción en la frontera de Beni-Enzar, concretamente en lo que se conoce como tierra de nadie o zona neutral.
Vox señala, asimismo, que fuentes de la inteligencia española han detallado que esta acción puede deberse al establecimiento de "un nuevo sistema de escuchas" con el que controlar las comunicaciones en Melilla de la Guardia Civil, la Policía Nacional, militares, políticos, CNI "y a todos los que quieran y tengan medios y acceso".
Por ese motivo, el grupo de Vox pregunta al Gobierno si conoce la instalación por parte de Marruecos de esa gran antena "capaz de realizar escuchas" y si el Ejecutivo de Sánchez va a instar de alguna forma "la retirada inmediata de esa antena en la frontera de Beni-Enzar". Asimismo, pretende que se responda si desde Moncloa se ha hecho algún tipo de queja oficial ante el reino alauita por la instalación de esa infraestructura en una zona tan sensible.
Por otro lado, Vox también hace referencia a las maniobras militares y recuerda que desde el 29 del pasado mes de marzo se están realizando esos ejercicios solo a 125 kilómetros de las costas canarias, "lo que supone un gran despliegue" de la Armada marroquí. "Los medios de comunicación han informado que esto movimientos militares son una decisión unilateral de Rabat y un desafío al sur de Fuerteventura, que es la zona más cercana", explica.
Vox entiende que ese despliegue "supondría una amenaza no solo para España sino para toda la Unión Europea", según han afirmado expertos militares españoles. Por ello, los diputados del partido preguntan al Gobierno si ha expresado ya su malestar a las autoridades marroquíes por la realizacón de estos ejercicios militares tan próximos a las aguas españolas.