Los buques que enlazan Málaga y Almería con el norte de África, instalarán paneles informativos sobre las especies que predominan en esta zona del Mediterráneo, el calderón gris y el zifio de Cuiver.
Los buques que cubren las rutas en el mar de Alborán se convertirán en centros de interpretación flotantes de cetáceos e instalarán paneles informativos sobre las especies más comunes en esta zona del Mediterráneo como son el calderón gris y el zifio de Cuiver. Esta iniciativa corre a cargo de la organización de Conservación, Onformación y Estudio de los Cetáceos (Circe) y la Obra Social de la Catalunya Caixa con un presupuesto de 25.000 euros, aprovechando el potencial de los puertos y número de viajeros que utilizan las rutas de la zona del Estrecho.
El objetivo de este proyecto es realizar una campaña de sensibilización y educación medioambiental sobre las diferentes especies de cetáceos y la necesidad de conservar el ecosistema marino. Las rutas elegidas son las que unen la ciudad de Málaga con Melilla y las que unen Almería con Melilla, Nador y Ghazaouet.
Además, este proyecto se amplía también a la zona del Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para las rutas entre Algeciras y Tarifa con Tánger.
A través de los paneles informativos que se instalarán en los buques y ferrys se darán a conocer la biodiversidad marina en cuatro idiomas, español, inglés, francés y árabe. Estos paneles también se ubicarán en las terminales marítimas con información relativa a estos mamíferos, su distribución, su alimentación, su talla y situación actual, así como sus principales amenazas.
La Obra Social de La Caixa seleccionó este proyecto de sensibilización en su convocatoria de ayudas anual porque contribuye a la educación y divulgación medioambiental, aprovechando el potencial de estas rutas marítimas con una afluencia de pasajeros cercana a los cinco millones de personas. Además, con esta campaña se insiste en la necesidad de preservar el ecosistema marino del Estrecho y mar de Alborán, donde habitan diversas especies de cetáceos como el delfín común, el delfín listado, el calderón común o el cachalote, entre otros.
Además, de la participación de Circe y la Obra Social de la Caixa, el proyecto está confinanciado por otras entidades e instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El plazo de ejecución de esta campaña finalizará el 15 de septiembre para los puertos y embarcaciones del Estrecho, y el 30 de junio de 2012 para los puertos y embarcaciones de Almería y Málaga.
Una biodiversidad a proteger
El mar de Alborán es una zona rica en biodiversidad marina y en lo que a cetáceos se refiere, al menos una docena de especies se pueden encontrar en estas aguas y en las rutas que usan habitualmente las distintas compañías navieras que cruzan de Europa a África y viceversa. Entre estas especies destacan el zifio de Cuvier y el calderón gris, especies que no se suelen encontrar en el Estrecho, pero sí en esta zona del Mediterráneo.