Los bajos del inmueble acogerán las oficinas de la sociedad pública y más aulas para la Escuela de Música y Danza · Imbroda afirma que la mitad del parque de viviendas local se ha vendido ya.
El próximo marzo de 2013 el centro de Melilla contará con una nueva promoción de 24 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la calle Villegas, donde ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto con los responsables de la Consejería de Fomento y Emvismesa, Miguel Marín y Juan Antonio Iglesias, pusieron la primera piedra. La empresa Jarquil ha sido la adjudicataria del proyecto, según explicó el mandatario melillense, con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Además, Imbroda reseñó que el precio de estas viviendas ha sido concertado y el metro cuadrado costará 1.700 euros, con lo que, un piso de 90 metros cuadrados rondarán los 160.000 euros. De las 24 viviendas, que contarán con garaje y trasteros, una será adaptada a personas con discapacidad, dos tendrán dos dormitorios, 19 serán de tres habitaciones y tres viviendas con cuatro.
Tras comprobar los detalles del proyecto y poner la primera piedra de la obra, Imbroda destacó que el nuevo inmueble tendrá un diseño acorde con los edificios del centro de la ciudad y servirá de ejemplo de estilo para otros inmuebles que se realicen en la zona y recordó que estos terrenos, propiedad de la Ciudad Autónoma, sirvieron en un principio como dependencias de los servicios del Ayuntamiento de Melilla.
250 VPO en cuatro años
Por otra parte, el presidente de la Ciudad destacó que en la anterior legislatura la sociedad pública puso en marcha la construcción de más de 250 viviendas sociales, de las cuales ya se han vendido la mitad y el resto está pendiente de que a sus adjudicatarios les concedan la hipoteca. En este sentido, destacó que la actual situación económica ha provocado que los bancos no concedan hipotecas y, por ello, Emvismesa está realizando las gestiones necesarias para que parte de esas VPO puedan ser de alquiler con opción a compra.
Además, Imbroda señaló que la mayor parte de estas viviendas, que Emvismesa ha construido con fondos propios en la anterior legislatura, se ha realizado en el barrio del Polígono, una zona “abandonada y deteriorada” en la que se han construido más de 90 viviendas en aras de “revitalizar” este barrio e integrarlo en el centro de la ciudad.
En cuanto a los objetivos a cumplir por Emvismesa en los próximos cuatro años, el mandatario autonómico melillense apuntó a los terrenos del cuartel de Santiago, donde podrían construirse más viviendas, en concreto, estimó que más de un centenar en aras de intentar cubrir la alta demanda de la sociedad melillense de una vivienda protegida.
Imbroda recordó que el próximo mes de septiembre se espera la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será debatido hasta su aprobación definitiva y que marcará el aprovechamiento y desarrollo de estos terrenos del antiguo acuartelamiento.
“Emvismesa es el motor de la vivienda social”, destacó el presidente de la Ciudad e insistió en que la sociedad pública tiene que “cubrir un hueco” que la empresa privada no hace y responder así a la demanda de VPO en Melilla.
Los bajos acogerán la sede de Emvismesa y aulas para la Escuela de Música y Danza
En el nuevo edificio de 24 viviendas sociales en la calle Villegas, esquina a la calle Querol, se habilitarán sus bajos para poder instalar las dependencias de la sociedad pública de Emvismesa, como así anunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Por ello, abandonarán su actual ubicación en la urbanización Minas del Rif. Además, se reservarán cerca de 200 metros cuadrados de estos bajos para ampliar las aulas de la Escuela de Música y Danza, y que además estarán conectadas con la Consejería de Educación en el edificio contiguo. El resto de los bajos, cerca de 600 metros cuadrados, servirá para ubicar locales comerciales, según explicó Imbroda.
Imbroda vuelve a solicitar una línea ICO especial para Melilla
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, volvió ayer a reiterar su petición de que una de las líneas de crédito ICO se destine a Melilla para el desarrollo de la construcción de viviendas sociales por parte de Emvismesa. Imbroda señaló que del montante total que el Estado destina a esos créditos podría establecer una línea especial para la Ciudad Autónoma que potenciara tanto la construcción de viviendas protegidas como también incentive la creación de empresas y facilite la concesión de hipotecas. “Nos falta esa financiación”, aseguró el mandatario melillense, para que la sociedad pública pueda gestionarla e impulsar así con más inversiones la construcción de VPO en Melilla.