La Universidad de Granada, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las ciudades autónomas han abordado por primera vez de forma conjunta el futuro de los campus de Ceuta y Melilla en una reunión de trabajo muy fructífera y positiva.
El encuentro, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Granada, ha sido el primer encuentro conjunto que se ha celebrado entre las cuatro administraciones para apostar por el desarrollo e impulso universitario de Ceuta y Melilla.
Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, y Salvador del Barrio García, vicerrector de los campus de Ceuta y Melilla, se han reunido con Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; y Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Tras la reunión, las autoridades han comparecido públicamente para expresar las conclusiones de este primer encuentro. Durante su intervención, el presidente Imbroda ha transmitido su “agradecimiento eterno” al rector de la UGR, Pedro Mercado, por el apoyo brindado para desarrollar el campus de Melilla, un proyecto que, ha recordado, venía gestándose desde el año 2014, cuando se planteó que Melilla fuese una ciudad universitaria.
Objetivo que el Gobierno local se marcó también para esta legislatura, una tarea “casi titánica” que la Ciudad Autónoma de Melilla no puede llevar a cabo por sí sola. De ahí que Imbroda haya resaltado la importancia de esta “reunión atípica” con las cuatro administraciones y que es el inicio de algo “intangible”.
Aún así, el presidente de la Ciudad ha indicado que Ceuta y Melilla, dada la situación en la que se encuentran, no están para esperar largos procesos, por lo que se necesita ahora “un compromiso mucho mayor”. Espera que la Administración central esté ahí para apoyarles y allanar el camino para mejorar la imagen de Melilla y ofrecer una buena oportunidad a los jóvenes melillenses.
Para Pedro Mercado la reunión marca una fecha “importante” para la Universidad de Granada porque, por primera vez, las cuatro administraciones se han coordinado para establecer la senda de desarrollo para los campus de Ceuta y Melilla en el futuro, uno de los principales objetivos del equipo.
El rector de la UGR ha puesto de relieve la singularidad de los campus de Ceuta y Melilla, al igual que ambas ciudades autónomas, por lo que se ha querido impulsar la reunión desde ese punto de vista y abordar “al más alto nivel nacional” las distintas apuestas para el futuro de ambos campus.
Por este motivo, cree que es una “buena noticia” que se haya establecido en la reunión “una senda de trabajo conjunto” y el compromiso de hacer un grupo de trabajo que permita trabajar a las cuatro administraciones de forma coordinada. “Era necesario coordinar”, apuntó la máxima autoridad de la UGR.
De esta manera, Mercado también ha destacado cómo la Universidad ya se encuentra trabajando en esa “senda de crecimiento” con la implantación de las nuevas titulaciones. De ahí, opina, que sea tan importante “sentar” a todas las instituciones y comprometerse a que este encuentro no sea algo circunstancial y se trabaje en pos del desarrollo universitario.
En esto mismo ha coincidido el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha expresado que el balance del encuentro es “más que positivo” y ha recordado que Ceuta y Melilla, muy queridas por Andalucía, están “en una realidad geopolítica más complicada que el resto de España”.
Villamandos ha destacado el papel “clave” que juega la Universidad en el desarrollo social y económico de las ciudades para que los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan desarrollar sus proyectos personales. De ahí el compromiso con la UGR con nuevas titulaciones y una propuesta responsable y razonable que, asegura, aumentará significativamente la oferta académica.
El deseo del consejero andaluz es seguir colaborando para que Ceuta y Melilla sigan creciendo en el ámbito universitario y también en el emprendimiento, dado que ‘Andalucía Emprende’ puede ser también una “herramienta de colaboración” con ambas ciudades.
“Sin ciencia ni Universidad no hay futuro”, apuntó el secretario de Estado, Juan Cigudosa. El representante del Gobierno de España calificó la reunión de “muy productiva y necesaria” que ponía a las administraciones delante de “la realidad de transformar las ciudades a través de la Universidad”.
Cigudosa apuesta por dar a todos los territorios lo que necesita y reiteró el compromiso de la Administración central en ayudar a que la educación de todos los españoles, incluido la de melillenses y ceutíes, sea “lo mejor posible”.
En ese sentido, ha corroborado que el Estado continuará financiando los campus de Ceuta y Melilla como ha venido haciendo hasta ahora a través de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.
Por último, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, expresó la satisfacción que sentía porque Ceuta y Melilla hubieran podido participar en este encuentro para abordar la situación de los campus. Asimismo, destacó la presencia “muy notable y antigua” de la UGR en Ceuta.
Vivas aseguró marcharse esperanzado y satisfecho porque le ha permitido poner en común los objetivos que hay que atender para impulsar los campus universitarios de ambas ciudades y consolidar todo lo que ya se ha conseguido.