Fin de semana cultural en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha presentado este lunes los dos espectáculos se representan sobre las tablas del viernes al domingo: el espectáculo musical ‘Grandiosas’ de María Mendoza y ‘Estado de alarma’, una comedia romántica durante el confinamiento. Las entradas se ponen a la venta hoy mismo.
‘Grandiosas’ es un espectáculo musical protagonizado por la artista melillense María Mendoza, que homenajea a las voces femeninas más destacadas de la industria musical, “las más grandes”. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma online Bacantix.com o en la taquilla del Teatro Kursaal por un precio de 10 euros (patio de butacas y plateas) y 5 euros (anfiteatro).
Mendoza lleva muchos años queriendo hacer ‘Grandiosas’, un proyecto muy importante en su vida porque resume su trayectoria artística. Se muestra muy ilusionada con esta “obra maestra” de su carrera que, después de tanto tiempo cocinándose, llega en el “momento oportuno”.
Sobre las tablas del Teatro Kursaal interpretará reconocidos temas de Whitney Houston, Aretha Franklin, Rocío Jurado o Beyoncé, mujeres que tienen “voces sobrenaturales" y que han influido en su vida y carrera profesional. Anima al público melillense a unirse a ella porque es un espectáculo “muy visual y dinámico” sin parones. “Va a gustar muchísimo”, asegura.
Por su parte, Fadela Mohatar ha alabado a Mendoza y su talento artístico para interpretar un amplio abanico de voces que “no se les resiste”. El ejemplo de ello es ‘Grandiosas’, una de sus obras “más cuidadas” que refleja su “madurez artística” y donde la versatilidad de su voz es la verdadera protagonista.
‘Estado de alarma’
Por otro lado, la obra teatral ‘Estado de alarma’, protagonizada por César Lucendo y Lara Dibildos, aterriza este fin de semana en Melilla. Las funciones tendrán lugar este sábado a las 20 horas y este domingo a las 19 horas. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y se pueden adquirir de forma presencial en taquilla o a través de Bacantix.com.
Se trata de una divertida comedia romántica sobre el confinamiento que no deja indiferente a nadie y que ofrece una alegre perspectiva sobre aquellos duros meses que nos trajo la pandemia.
En España se declaró el estado de alarma hace ya cuatro años, el 14 de marzo de 2020, aunque en nuestra memoria pueda parecer que fue ayer. Pero en esta obra, sin embargo, el virus no es el protagonista de la historia.
El sábado 14 de marzo de 2020 Julia se encuentra viajando desde Londres, donde trabaja, para ver la casa que había elegido por internet para vivir en ella. Sin embargo, la vivienda es un desastre y no cumple con sus expectativas. Tras marcharse de allí en cólera, se ve obligada a regresar cuando se decreta el estado de alarma. Allí tendrá que convivir con un completo desconocido (Fede) mientras dure el confinamiento.
Durante la pandemia cada persona vivió el confinamiento de una manera distinta: cocinando, haciendo deporte, cantando, jugando al bingo entre vecinos, aplaudiendo a los sanitarios… Y a través de esta obra conoceremos cómo vivieron estas dos personas los 99 días que duró el encierro.
Programación
Con estas dos obras arranca el programa cultural del mes de abril del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
Fadela Mohatar ha adelantado que la Consejería de Cultura se encuentra inmersa en la programación para la Sala de Ensayos 'Fando y Lis', que se desarrollará de forma paralela a la del Kursaal y estará destinada al teatro de pequeño formato. Espera que en un par de semanas pueda dar a conocer todo los detalles públicamente.
También ha adelantado que se encuentra manteniendo reuniones continuas para terminar de perfilar la cartelera y las actividades de la XVI Semana de Cine de Melilla, que tendrá lugar del 6 al 12 de mayo, así como para cerrar el Festival de Flamenco, que será del 14 al 18 de mayo.
Por otro lado, la titular de Cultura confirma que el Teatro Kursaal todavía sigue inmerso en sus reparaciones durante los días en los que no hay programación. Explica que la instalación del aire acondicionado está siendo una "difícil" tarea, pero espera que esté instalado correctamente de cara al verano.
Cabe recordar que durante los meses de julio y agosto se realizará una parada técnica, como todos los años, en la que también se aprovechará para continuar arreglando los desperfectos del edificio.