El abogado que lleva la defensa del exconsejero cepemista y actual vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, Rachid Bussian, ha asegurado a El Faro que apoya la queja que su compañero y representante de Yonaida Selam, Isaac Fernández, ha presentado ante el Consejero General del Poder Judicia y además ha resaltado que el contenido de esa solicitud de investigación por posible discriminación forma parte de los argumentos presentados tanto en el recurso de reforma como en el de apelación.
Mohamed Bussian, letrado del diputado local de CpM y de la propia Yonaida Selam, ha dejado claro que en el caso de Rachid Bussian más adelante podría o no presentarla por cuanto que, según afirmó, se trata de un derecho que tienen las defensas. Además, ha afirmado que él asume la actuación de su compañero, con el que comparte la estrategia defensora de Yonaida Selam.
Preguntado acerca de si ese escrito al poder de los jueces podría de algún modo retrasar la tramitación del procedimiento, el abogado de Rachid Bussian cree que puede afectar al procedimiento, no paralizarlo, pero que se trata de un “derecho que tiene la defensa” y como tal se ha ejercido.
“Si la queja se estima es muy probable que el procedimiento se vea afectado y que sea además de forma positiva”, explicó.
El defensor del exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, además, tiene claro que en cuanto se levante el secreto de sumario “la situación puede cambiar drásticamente”, por cuanto que se procedería a la revisión personal de cada uno de los encarcelados en estos momentos y no se descarta la posibilidad de que quedaran en libertad.
Ello, no obstante, pese a que se ha presentado ya el recurso de apelación, tanto por parte de Rachid Bussian como de Dunia Almansouri, parte de cuya argumentación se basa, precisamente, en que la juez aludió al carácter bereber de los cepemistas para considerar que tendrían más fácil el riesgo de fuga.
En cualquier caso, si se levantara el secreto de sumario y la juez motu proprio decidiera suspender el auto de prisión ahora en vigor, los recursos de apelación decaerían por sí solos.
El Faro ha podido saber, por otro lado, que la defensa de Mustafa Aberchán, ingresado en una cárcel de Santander a la espera de ser trasladado a Melilla, presentó días atrás un escrito a la juez pidiendo su liberación, una solicitud que no ha sido aceptada por la magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 que entiende en la causa.
Las diligencias judiciales pretenden esclarecer la existencia de delitos como organización criminal, fraude en la contratación pública, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de fondos durante la gestión en el Gobierno anterior.
Pues pienso que tiene razón, si se llamaran Joselito, Pepito, Carlitos y Manoli, seguramente se les pediría una fianza mientras llegue el juicio. Esta claro que se ha creado un precedente , en adelante ,cualquier mohamed imputado tiene mas probabilidad de prisión sin fianza que un Pepito. Sigan ustedes creando mas divisiones de las que hay, el tiempo os dará los resultados.
COMO TODO EN LA VIDA , NO TODOS LOS QUE ESTAN SON NI TODOS LOS QUE SON ESTAN...
En Melilla la justicia presume de toga y luego del perchero de la q la cuelgan. Ni Abogados ni Arquitecto ni Chocron ni Oposiciones Ni subvenciones ni OHL ni los 9 millonacos trincaos. Tampoco vales ni Hassan o el hijastro y su compra de votos. Hay q saber hacerlo y dejarlo bien amarrao pa q el perchero no ceda y deje caer la toga por su propio peso. Con un CGPJ secuestrao y caducao desde hace 6 años! y con Urdangarin y su suegro hasta con escolta oficial! da mucho q repensar. Está la judicatura con vara en mano y según quién? autos furgos sentencias y buses. Cosas del Marruecos Mali y Costa de marfil. Haber elegido nacer en noruega de padres rusos e ingleses y bautizado Jemms o Donovan. En tu propia tierra (Melilla) estarás a merced de la incultura e inaceptación judiciaria.