Melilla es la ciudad española con peor resultados en su sistema de enseñanza pública. Encabeza la lista de regiones o territorios españoles con mayor índice de fracaso escolar y abandono temprano de la educación. Uno de los principales problemas pasa sin duda por la falta de medios: Por la falta de presupuesto que cubra todas las necesidades docentes y por la vergonzosa falta de acuerdo entre Administraciones que ralentizan cuando no eternizan los proyectos de creación de nuevos centros docentes.
La ratio en las aulas melillenses está un 25% por encima de la media nacional. Convierte prácticamente en ilegales el cien por cien de las aulas de Infantil y Primaria, y hace muy difícil la educación en los centros de Bachillerato.
El ministro del ramo, Ángel Gabilondo, reconocía el pasado martes en el marco de una Comisión Parlamentaria los peores índices educativos que se dan en Ceuta y Melilla. Sin embargo, en nuestra ciudad, el director provincial, José Luis Estrada, se mostraba ilocalizable y sin pronunciarse sobre un asunto de renovada actualidad por los últimos estudios que vuelven a colocar a nuestras dos ciudades en el primer puesto del ranking nacional de fracaso escolar y abandono temprano de la escuela.
Hoy en nuestro periódico, otras voces con conocimiento y autoridad analizan una realidad que exige de cooperación entre las Administraciones, de inversiones más ajustadas a la solución de nuestros problemas y sobre todo de más medios e implicación del Ministerio de Educación con las necesidades de Melilla.