Al-Mansouri también propone un modelo de plenos de control similar al Congreso, crear una Comisión de Defensa al Ciudadano y recuperar la Comisión de Control.
La reforma del Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA) será uno de los primeros asuntos que la oposición quiere abordar en esta nueva legislatura. La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Al-Mansouri, proponía ayer la posibilidad que los diputados de la oposición puedan “liberarse” de sus puestos de trabajo para dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria local y recibir a cambio una asignación, apelando al artículo 13 del actual ROA. Según comentó, en base a este artículo existe un decreto de la Presidencia que limita estas asignaciones a los diputados de la oposición por la asistencia a plenos y comisiones.
En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Asamblea concretó que en el caso de los grupos parlamentarios con dos diputados al menos uno pueda liberarse y que los que tienen más escaños, como es el caso de CpM, éstos puedan ser dos como mínimo.
Al-Masouri explicó que en el momento en el que se trate este asunto con el Gobierno local podría acordarse una asignación concreta y apuntó a que en Ceuta los diputados de la oposición tienen un sueldo de unos 1.800 euros. No obstante, propuso como alternativa que, si es necesario, se le pague a ese diputado el mismo sueldo que el del trabajo que tiene. La vicepresidenta segunda de la Asamblea argumentó que muchas de las gestiones parlamentarias “las tiene que hacer el diputado en persona y que no puede delegarse en un asesor o un administrativo”, por lo que no se mostró partidaria de la eliminación de los asesores por grupo parlamentario.
En todo caso, la diputada apostó por una reforma “radical” del ROA para que, en general, se dé una “agilidad” al funcionamiento de la Asamblea del que ahora carece y recordó que es una herramienta que no solamente sirve al Gobierno y a la oposición sino también a los ciudadanos.
Así también expresó su deseo de que la reforma a acometer consiga el consenso, en base al diálogo y debate constructivo, que ya se consiguió en la confección del ROA la última vez y que, a día de hoy, “se ha demostrado que en algunos puntos invita a la crispación”.
En este sentido, se refirió al desarrollo de los plenos de control, las solicitudes de información de los grupos de la oposición así como las propuestas ciudadanas. Al-Mansouri insistió en la reforma de estos puntos para que “todo llegue a buen puerto”.
La voluntad de CpM es la de hacer una reforma del ROA para que sea “más ágil y abierto” a los ciudadanos con un modelo similar al Congreso de los Diputados, la creación de una Comisión de Defensa del Ciudadano, la recuperación de la Comisión de Control y, por último, la participación de la oposición en la Mesa de Contratación.
Unos tiempos “menos encorsetados” en los plenos
Una de las propuestas de Coalición por Melilla para esta reforma del ROA es asemejarlo al funcionamiento del Congreso de los Diputados en lo referente a los plenos de control para que sean “más ágiles y abiertos a los ciudadanos”. En primer lugar, Al-Mansouri se mostró partidaria de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fije las comparecencias que pueda hacer mensualmente en base a sus compromisos locales así como del Senado. Y es que, las sesiones de control bimensuales provoca que se traten asuntos que ya han pasado.
Por otro lado, la diputada cepemista se refirió al tratamiento de los tiempos, que consideró “encorsetados” y que con frecuencia los turnos de palabra finalizaban con la intervención del Gobierno local por lo que “siempre nos chocábamos con un muro de hormigón”. Así, abogó por un desarrollo de las interpelaciones “más abierta” con el fin de “debatir y consensuar” los asuntos que se trate y rechazó la propuesta de Conesa de eliminar los turnos de intervención del resto de los grupos parlamentarios. “No sólo hablamos de los tiempos, hay que abrir la mente a otras alternativas y variantes”, concluyó.
Una buena forma de empezar la legislatura
Por otro lado, la diputada cepemista también propuso la creación de una Comisión de Defensa al Ciudadano pues, acorde a los tiempos de crisis que corren, “muchos ciudadanos se sienten indefensos y no saben a quién acudir”, ya que en la mayoría de los casos “recurren a instancias que no pueden resolver el problema que tienen”.
Además, propuso la recuperación de la Comisión de Control, desaparecida en la anterior legislatura en la que también esté representada la oposición “para asegurar la transparencia de asuntos como el convenio de publicidad por diez millones de euros con Air Nostrum”.
Por último, también solicitó que la Mesa de Contratación vuelva a contar con un representante de la oposición.