A principios de febrero de este año, Guelaya denunció públicamente y con fotos el vertido de grandes fardos de ropa y zapatos en las antiguas huertas del río de Oro y avisaba entonces de que si no se retiraban a tiempo, su contenido quedaría desparramado por toda el área. "Nuestra denuncia no tuvo ningún efecto; no sólo siguen estando los fardos en el mismo sitio, sino que los vertidos han continuado y ahora hay el doble de fardos que antes", asegura.
Además señala el colectivo ecologista que ha ocurrido lo que se temían y es que gran parte de la ropa que contenían los fardos ya está esparcida por la zona, junto con vertidos anteriores. "Para más inri, hace poco se declaró un incendio muy cerca de donde se amontonan estos residuos textiles. Si los bomberos no lo hubieran apagado antes de que llegara a la ropa habríamos tenido una situación similar a la del incendio de neumáticos del barranco de Cabrerizas", apunta esta organización.
La situación que provoca estos vertidos "está llevando al límite este rincón tan especial, donde debido a la abundancia de árboles y a la proximidad del río se concentra una de las mayores poblaciones de aves de toda la ciudad, aves que logran sobrevivir año tras año a las basuras y a la caza furtiva, otra de las lacras de esta ciudad".
Guelaya advierte de que hasta ahora sus denuncias "no han tenido eco en ninguna institución". Aseguran los ecologistas que tampoco han tenido respuesta las denuncias de María, la dueña del domicilio más próximo al vertido de fardos, que cuenta que ha acudido incluso al OIAC para que su denuncia llegara a la Consejería de Medio Ambiente. "Sigue esperando y desesperando ante la montaña de ropa que crece cada vez más ante su puerta".
El colectivo se queja de que esa visión de los fardos abandonados en zonas verdes "es la realidad de nuestros espacios naturales". "Los millones de euros que destina Europa para mejorar el medio ambiente de la ciudad pasan muy lejos de aquí", indican.
"Desde Guelaya pedimos una limpieza urgente de esta zona en particular y sanciones para las personas responsables de los vertidos. Recordamos además el decálogo de propuestas que en su día enviamos a la Consejería de Medio Ambiente para solucionar el problema de los vertidos, un problema real que sigue desaparecido de la agenda de las autoridades de la ciudad", concluye.
Un nuevo Zara " low cost" en Melilla, para que luego digan que Ortega no atiende a los sectores más desfavorecidos. Como permiten las autoridades estad guarrerias???