Sibila Teatro ha representado este sábado ‘Mariscal Sherlock’, una obra de teatro que recuerda el mayor asedió que sufrió Melilla en su historia, entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775. La obra, escrita por Salva Martos Cortés, pone el foco en este acontecimiento histórico que se conoce como ‘El Sitio de Melilla’ y cuyo máximo exponente fue el Mariscal Sherlock, quien logró levantar el asedio tras 100 agónicos días.
Tras el éxito de ‘Juana Martínez, la cantinera de Batel’, la compañía ha escenificado la función en la Plaza de Armas de Melilla La Vieja ante más de 500 almas en absoluto silencio. Ceres Machado, directora de la obra, ha destacado cómo todo el público se pudo meter en la piel de los melillenses que sufrieron aquel asedio. “Todo el mundo entendía, con ese silencio tan absoluto y tan solemne, el momento histórico que estábamos compartiendo. Fue muy emocionante”.
Machado ha agradecido el apoyo de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que ha permitido que este proyecto salga adelante. Además, ha agradecido, una vez más, el apoyo de la ciudadanía. “Llevo un tiempo haciendo teatro documental, recuperando momentos de nuestra historia, y ayer pudimos ver que el público responde, así que voy a seguir en la misma línea porque tenemos a una ciudadanía que le gusta ver nuestra historia representada”.
De hecho, ha destacado que debemos seguir por esta línea, ya que hay países con una historia mucho menos rica que la nuestra, pero que son capaces de llevar al cine o al teatro dándole la mayor importancia.
Esta ficción documental ha contado con el Diseño de Producción de Álvaro Sola, la colaboración musical de Miriam Segura y Javier Romero y las actuaciones de Alejandro San Martín, concursante de Maestros de la Costura, y Álvaro de Juana, actor de Amar es para siempre y Élite. Además, han formado parte del elenco Edu Chico, Ana Belén Vallejo y Montse Artero.
Teatro documental
‘Mariscal Sherlock’ se une de esta manera a las ficciones documentales dirigidas por Ceres Machado como ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’, ‘Zermeño’, ‘Carlota O'Neill’ y ‘Dolores Carmona’, entre otras.