El PSOE de Melilla ha estado durante toda esta semana en el ojo del huracán. La filtración de unos mensajes de WhatsApps de un grupo de dirigentes socialistas bajo el título de "El Golpe" puso todo el foco en el partido por muy distintas razones. Por un lado, por la posibilidad de que las consejeras del PSOE y la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh, conocieran las actividades presuntamente ilícitas en la gestión de los consejeros de CpM y prefirieran callar a romper el Ejecutivo melillense. Por otro, la existencia de conversaciones con el Partido Popular para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo que culminara en una moción de censura contra Eduardo de Castro, que no sale muy bien parado en esas conversaciones de chat.
Explicaciones por parte de la dirección socialista fueron pocas. La todavía secretaria general, Gloria Rojas, se limitó a señalar que el problema radicaba en que la clase política melillense no estaba preparada para que dos mujeres asumieran el liderazgo en dos instituciones tan importantes en la ciudad como la Delegación del Gobierno y el PSOE. De lo demás, prácticamente nada más allá de decir que llevará a los tribunales la filtración de los WhatsApps y que se querellará contra todo aquel que insinúe siquiera que ella sabía lo que estaba pasando en el Gobierno del que era vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, entre otras materias.
Y otro de los asuntos del PSOE que también fueron noticia a lo largo de la semana fue el debate de los dos candidatos a la Secretaría General: Sabrina Moh y Manuel Vázquez Neira. El cara a cara se celebró en la sede del partido pero no fue televisado como pedía Neira y fue presenciado in situ por decenas de militantes. Previamente, el candidato alternativo a la oficialista Sabrina Moh pidió públicamente que ésta renunciara a la candidatura después de saber que hubo contactos con el PP, conversaciones que, según afirmó, fueron negadas y escondidas al conjunto de la militancia.
Sobre esos encuentros también hay diferentes versiones. Gloria Rojas, en un intento por restar cualquier importancia al hecho, aseguró que fue el PP el que pidió reunirse con ellos, que solo hubo dos encuentros y que ambos fueron pilotados por el militante Fidel Moga porque ni ella ni Moh asistieron a esas entrevistas que, como es público y notorio, no llegaron a nada.
Sofía Acedo, diputada nacional del PP, dijo, sin embargo, que se trataba de hablar sobre Melilla con el PSOE y que no se llegó a nada porque Gloria Rojas se negó a abandonar el Gobierno y dejarlo en minoría para que pudiera ser mejor controlado por la oposición. Es más, Acedo afirmó que el único objetivo de la líder socialista era poder llegar al sillón de la Presidencia y que al negarse los populares, se acabaron las conversaciones.
Otro de los temas importantes de la semana fue la aprobación por el trámite de urgencia de la delegación de competencias del Imserso para que la Ciudad Autónoma pueda prestar el servicio de ayuda a domicilio. Con ese visto bueno del Pleno de la Asamblea se acababa con la incertidumbre que durante las últimas semanas sufrieron los 70 trabajadores de la empresa prestataria del servicio y los 300 usuarios, muchos de los cuales son grandes dependientes que no tienen otra atención que la que reciben de esas empleadas.
Además, unos doscientos cadetes de la Academia General de Zaragoza han estado durante toda la semana en Melilla para conocer in situ las unidades y el entrenamiento militar que se desarrolla en la Comandancia General de la ciudad.
Los alumnos, que ya cursan el tercer año de la academia militar, han tenido la ocasión de hacer distintas actividades propias de su formación, además de asistir este jueves al solemne acto de arriado de la Bandera en el monumeto a los Héroes de Tardixt que se adelantó precisamente para que pudieran participar estos jóvenes.
Y a modo de cierre hay que resaltar aquí la gran actuación del grupo Lince de la Guardia Civil, que hace unos días detuvo a un individuo con cinco reclamaciones judiciales, una de ellas de la propia Audiencia Nacional, cuando pretendía escapar a Marruecos escondido en el maletero de un coche.
Es raro que pase un día en el que no aparezcan desde hace semanas en el entramado mediático de la ciudad noticias,comentarios,manipulaciones y mentiras contra Sabrina Moh o Gloria Rojas,orquestadas por el PP y su entorno.Dan ganas de vomitar.
Lo que ocurre es que hay una persecución política contra el PSOE local y sobre todo contra Sabrina Moh y Gloria Rojas.Entra dentro de la operación orquestada por el PPa nivel nacional para acabar con el gobierno progresista.que lidera Pedro Sanchez.Y todo porque no pueden soportar estar en la oposición.Pero van a tener que acostumbrarse como mínimo cuatro años más .La democracia es así,aunque ellos de democracia no entienden mucho.