El director territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Francisco López Aguado, ha mantenido una reunión con el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, y la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en Melilla.
Inserta Empleo se dedica a que las personas con discapacidad puedan conseguir un puesto de trabajo. La reunión ha servido para abrir la puerta a una futura colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla e Inserta Empleo para dar servicio a todas esas personas y que puedan encontrar un empleo en los distintos sectores, con el objetivo de reducir el desempleo en las personas con discapacidad.
Lo harán a través de la formación, con talleres que les permitan adquirir las competencias digitales necesarias para los puestos de trabajo que van a desempeñar, y contactando con el tejido empresarial de Melilla, algo “fundamental” para poder generar empleo y poner a disposición de las empresas candidatos y candidatas idóneos a los perfiles que buscan.
Recuerda López Aguado que las personas con discapacidad “son personas con talento, cualificación, competencias, habilidades y capacidades para incorporarse al puesto de trabajo”. De esta manera pondrán el foco en las capacidades de estas personas y no en su discapacidad para que puedan realizar las tareas “en igualdad” a otros compañeros de trabajo.
Son muchas las ocasiones en las que las personas con discapacidad “fracasan” en el empleo porque el puesto “no es el adecuado” a lo que necesitan. De ahí que Inserta Empleo proporcione los perfiles adecuados al puesto de trabajo.
“Hay muchas personas con discapacidad que ahora mismo están en su casa y quieren incorporarse a la vida laboral, pero no saben cómo hacerlo. Lo principal es llegar a esa persona y ofrecerle la oportunidad de ver su perfil y analizar con cada uno de ellos un plan personal de empleo y formación”, explica López Aguado. De esta manera, asegura que dentro de un tiempo habrá melillenses con discapacidad que hayan podido encontrar un empleo adecuado a sus capacidades.
Delegación de Gobierno
Por otro lado, este mismo miércoles Francisco López Aguado también ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Durante el encuentro se ha abordado la labor que realiza esta fundación en pro de la empleabilidad de las personas con discapacidad así como las políticas activas de empleo y las iniciativas a favor de la inclusión que se están desarrollando desde las administraciones públicas.
Además, otra de las cuestiones abordadas ha sido el hecho de que la Delegación llevará a cabo charlas de sensibilización dirigidas al personal que va a participar este año en los Planes de Empleo.
Por último Moh y López Aguado han acordado que llevarán a cabo un nuevo encuentro junto con responsables del Imserso y del SEPE para seguir trabajando en la mejora de la inserción laboral de las personas con discapacidad.