La que termina ha sido la semana de pasión para Coalición por Melilla, un partido que se encuentra en el ojo del huracán de una investigación judicial que establece imputaciones por los presuntos delitos de organización criminal, fraude en contrataciones públicas, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de fondos. Todo ello habría llevado a crear una supuesta trama dedicada a la compra de votos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
El martes pasado, Melilla se levantó sobresaltada: decenas de policías procedían a la entrada y registro de las viviendas de todos los antiguos miembros del Gobierno de CpM, a excepción del que fue viceconsejero de Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammú. Además, quedaban detenidos en Santander y Granada tanto Mustafa Aberchán, líder de la organización, y el exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, respectivamente.
En Melilla, los detenidos fueron Dunia Almansouri (exconsejera de Hacienda y exvicepresidenta primera de la Asamblea), Rachid Bussian (exconsejero de Infraestructura y Deporte, actualmente vicepresidente segundo de la Asamblea), Hassan Mohatar (exconsejero de Medio Ambiente) y la exviceconsejera Yonaida Selam (Incidencias y Línea Verde además de expresidenta de Emvismesa). Tras pasar a disposición judicial, los cinco fueron ingresados en prisión provisional. La única que pudo eludir la cárcel al día siguiente fue Selam, que pagó una fianza de 5.000 euros.
La otrora viceconsejera del Mayor, Fatima Kadur, se entregó, a su vez, en un juzgado de Barcelona tras saber que la justicia la buscaba. En su caso, quedó en libertad provisional con cargos y medidas cautelares: debe comparecer cada 15 días. Ella fue la única que hizo declaraciones a los medios de comunicación para pedir que se dejara trabajar a la Justicia y lamentar lo que sucedió en su casa. La policía había echado abajo la puerta al no haber nadie en el interior y, según dijo, le destrozaron la casa. Asegura que tiene su conciencia tranquila, que su gestión fue transparente y que no tiene nada que ocultar.
El miércoles fue otro día convulso para la política melillense. El líder de CpM, en Santander por motivos profesionales, era enviado a prisión y quedó ingresado en un centro penitenciario de la comunidad cántabra, a la espera de su conducción hasta Melilla. La juez, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2, también dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para Mohamed Ahmed, que quedó encarcelado en Granada, su lugar de residencia.
En esa misma jornada se produjeron nuevas entradas y registros en las viviendas y la detención de varios empresarios que se habrían beneficiado de contratos menores, muchos de ellos por importe de 40.000 euros. Igualmente se detuvo a tres directores generales de la Ciudad Autónoma y a la exconsejera de la Familia y el Menor y actual diputada local cepemista, Cecilia González. Todos ellos, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad provisional, dos de ellos con medidas cautelares.
Otras noticias importantes
Esta primera semana de marzo ha estado plagada de noticias importantes. Independientemente de la cuestión judicial y las consecuencias que conllevó, es necesario resaltar la firma del convenio de la Autoridad Portuaria de Melilla para su incorporación en el Suncruise de Andalucía, un "club" muy importante en el turismo de cruceros, al que ya pertenece la ciudad y del que podrá beneficiarse para la llegada de esos buques y los visitantes que transporta.
Otra de las grandes cuestiones fue la celebración de las jornadas sobre rehabilitación de viviendas a las que asistió el consejero de Fomento, Miguel Marín, y en las que anunció partidas presupuestarias hasta un total de 14 millones de euros en los presupuestos con el fin de rehabilitar y recuperar el patrimonio histórico artístico de la ciudad.
Y otra de las cuestiones más importantes fue también la entrega de la planta desaladora a la Ciudad Autónoma por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Gobierno espera, en ese sentido, que los cortes de agua acaben ya cuando esté terminado el nuevo trazado de la red eléctrica que suministra a estas instalaciones y el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, expresó su confianza en que a través de la nueva gestión se mejore también el suministro de agua.
Para cerrar este pequeño repaso por la actualidad informativa de la semana cabe poner sobre la mesa las distintas celebraciones que han rodeado la conmemoración del Día de la Mujer, desde lectura de manifiestos a actos como el de la entrega a la cineasta Ceres Machado del premio Lourdes Carballo que concede la Ciudad Autónoma.
Según la jueza, ser de etnia amazhigen te hace sospechoso de querer escapar. Tufo a racismo es poco.
Demonio.....chita!
Qurerida Directora....no hagamos leña del árbol caído ya que según las Sagrradas Escrituras depués de la Semana de Pasión viene la "Resurreccion" ...y sólo tardó 3 días