Bajo el lema: Objetivo Igualdad: No es sólo causa nuestra, la secretaría de Igualdad y Mujer del sindicato UGT presentó el manifiesto que se leerá este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Servicios Públicos Melilla, Mariví Pleguezuelo reivindicó, durante su comparecencia, la “igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es más, comprometemos nuestra fuerza sindical para que, por fin, se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres en un ámbito que nos concierne directamente como es el laboral”.
Con motivo de la celebración de esta efeméride, UGT hace balance de los pasos adelante que se van dado en esta dirección, pero también de los riesgos de retroceso.
Desde UGT reconocen que 2023 ha sido una año especialmente complicado, debido a la crisis, las guerras, las transiciones económicas en marcha como la digitalización, entre otros obstáculos: “Las transiciones pueden ser oportunidades, pero si no se actúa con políticas de transversalidad de género, la inercia conduce a que tengan amplios y negativos efectos en la mujer que pueden se pueden ver agravadas situaciones de desigualdad estructural”, señaló Pleguezuelo.
Violencia contra las mujeres
Pese a que, según datos de UGT, Melilla no registra unos índices elevados de violencia machista, las cifras no acompañan en el resto del país.
Sólo en 2023 han sido asesinadas por sus parejas, o exparejas, 58 mujeres lo que se traduce en una mujer asesinada cada 6 días, “algo intolerable y dramático aunque se tratase sólo de sola mujer asesinada”, señaló Pleguezuelo.
El asesinato de estas mujeres dejan tras de sí 57 huérfanos y huérfanas. A estas terribles hay que sumar la violencia vicaria con la muerte de dos menores.
Desde 2003 han sido asesinadas 1240 mujeres, 50 menores y se han computado 47n feminicidios.
El sindicato UGT muestra también su preocupación por las mujeres del mundo que “sufren cada día recortes en sus derechos y ven incrementadas sus discriminaciones: “Sentimos especial preocupación por las mujeres que habitan en situación de guerra, tales como las mujeres afganas, ucranianas, iraníes, gazaties y todas las mujeres que viven en un entorno bélico expuestas a la violencia sexual.
Sobre el derecho al aborto, UGT indicó que “los derechos reproductivos de las mujeres están en peligro de retroceso. No en vano, 4 de cada 10 mujeres viven en países que prohíben el aborto. La derogación por el Tribunal Supremo del derecho al aborto en EEUU en 2022 ha supuesto que, un año después, según refleja Amnistía Internacional, 1 de cada 3 mujeres no puede abortar en su país. Además, en Argentina Milei acaba de registrar una iniciativa para prohibir el aborto, encarcelar a las mujeres que aborten y al personal médico que las asista.
España
Centrándose en España, Mariví Pleguezuelo destacó que “el primer Gobierno de coalición progresista PSOE y Unidas Podemos ha traído logros fundamentales en materia legislativa con un impacto muy positivo en las mujeres como, por ejemplo, la reforma laboral, los planes de igualdad en las empresas, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o la equiparación del empleo del hogar que reconoce el derecho a las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como no contributivas”. El sindicato destacó, además, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Sin embargo, desde UGT, lamentan que “tras las elecciones de mayo del 2023 se produjo un avance de la ultraderecha en Gobiernos y Entidades Locales de la mano del pacto PP-Vox” y temen que las políticas de ambas formaciones políticas echen por tierra los avances conseguidos. Por ello, desde este sindicato “hacen un llamamiento para defender la igualdad ante unas posiciones políticas de rearme patriarcal” y acusan a PP y Vox de “poner en marcha campañas de degradación y hostilidad”.
Durante su intervención, la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Servicios Públicos Melilla, Mariví Pleguezuelo, estuvo acompañada por la secretaria de Política Social de UGT Melilla, Dolores Creus.