La Red de Escuelas Asociadas a la Unesco finaliza su XXIV Encuentro con muchos proyectos para el próximo curso.
La coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Rufina Moreno, aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que durante estos días todos los participantes “hemos descubierto una Melilla multicultural y diversa”. Así, remarcó la naturalidad de sus gentes en su comportamiento y destacó que se trata de una ciudad viva.
En referencia a las conclusiones de este XXIV Encuentro que por primera vez se ha celebrado en la ciudad remarcó que se han obtenido muchas de gran variedad. “En cuando a lo académico han sido muy fructuosas porque se han expuesto muchas comunicaciones, muchos trabajos y se han abierto debates”, informó Moreno.
Los tres conceptos sobre los que se ha trabajado en esta reunión que comenzó el pasado martes y que finalizó el jueves son cultura de paz, desarrollo sostenible y patrimonio.
Los futuros proyectos
El grupo de trabajo de cultura de paz estuvo debatiendo y asistiendo a diferentes comunicaciones sobre un programa internacional propuesto para el pasado curso por la Unesco sobre la ruta de los esclavos desde África al resto del mundo.
En este proyecto no sólo se hablaba de las condiciones de vida de los esclavos de los siglos pasados, sino que era una forma de ver la evolución de esta lacra social hasta aterrizar en la esclavitud moderna. Además, se concluyó hacer un macroproyecto llamado FIT sobre el plurilingüismo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.
En relación al desarrollo sostenible, el grupo de trabajo continuará con el programa ‘Jóvenes por el cambio’, en él se explican conceptos, como consumo sostenible, comercio justo, economía equilibrada y sociedad sostenible, además de hacer referencia al cuidado del medio ambiente. Así, debido a la variedad de temáticas, cada escuela adaptará sus contenidos a sus necesidades.
‘El patrimonio mundial en manos de los jóvenes’ es un proyecto internacional de Unesco para los 180 paises miembros que será adoptado para el próximo año de la mano del estudio del patrimonio industrial.
La ciudad
Con unos rincones maravillosos, con un complejo arquitectónico como el de la ciudadela o la zona modernista que son dignos de tener en cuenta, tal y como explicó Moreno, la Asamblea de las Escuelas apoyó por unanimidad que Melilla presente su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
“Para nosotros es una gran satisfacción el haber elegido a Melilla, que reúne tantos ingredientes para comprobarlos ‘in situ’ de cuestiones que nosotros trabajamos. Tiene un patrimonio humano excelente porque todos los melillenses nos han recibido con los brazos abiertos, desde las instituciones políticas hasta el instituto que ha desarrollado un magnífico encuentro”, finalizó la coordinadora estatal de la Red.
Volver con un nuevo proyecto
Moreno destacó que entre los proyectos de futuro de esta Red, ella propondrá volver a Melilla. Una de las ideas que baraja es poner en marcha un grupo de trabajo sobre un tema específico, iniciativa que ya se realiza de forma puntual en otras ciudades de España.
“No cerramos puertas para venir porque tenemos un colegio de Infantil y Primaria y un instituto que son dos ejemplos extraordinarios para tener en cuenta”, aseguró la coordinadora de la Red .