La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, asistió ayer a la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE) que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha organizado en Valencia, junto con los responsables ministeriales y sus homólogos de las diferentes Delegaciones del Gobierno.
El encuentro, que estuvo presidido por el Ministro Ángel Víctor Torres, sirvió para abordar el Plan de Refuerzo de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio 2024-2027, que servirá “para garantizar la prestación de los servicios públicos e impulsar una transformación marcada por una vocación clara de servicio a la ciudadanía”.
Este plan, que será impulsado por el Ministerio de Política Territorial y que girará en torno a cuatro ejes. El primero, la accesibilidad de la ciudadanía a la Administración, garantizando la atención presencial y aprovechando las nuevas tecnologías para ofrecer una atención multicanal y mejorar la prestación de servicios con la digitalización de la gestión. Se trata de combinar avances tecnológicos, inclusión y cercanía.
El segundo eje va a ser la ordenación de los recursos humanos para una gestión eficiente de los servicios públicos y diseño de una nueva estructura, con unos perfiles de recursos humanos adecuados y una dirección por objetivos que permita a los empleados conocer sus resultados y la vinculación con sus retribuciones.
El tercer eje pivota sobre visibilidad de la AGE en el territorio, desde el refuerzo de la imagen de la Delegación del Gobierno, la coordinación de la AGE en el territorio y una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Y el último de los ejes es la sostenibilidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, con grandes programas, como eficiencia energética de los inmuebles y automóviles, reducción de residuos y consumo de papel.
Torres subrayó la necesidad de “reforzar el papel de los delegados y delegadas como representantes del Gobierno en el territorio, estrategia que exige el compromiso y complicidad de todos los departamentos ministeriales para garantizar una coordinación y comunicación fluidas”.
En este sentido, la CICAPE se activa como espacio de referencia de los ministerios “para avanzar en el compromiso de nuestro Gobierno de ofrecer a la ciudadanía, en el conjunto del territorio, servicios públicos eficaces, accesibles y visibles”, ha indicado. Los delegados y delegadas son, en muchos territorios, la única presencia política del Gobierno de España y su papel cobra especial relevancia porque son quienes trasladan a los ciudadanos las políticas públicas estatales.
El ministro se comprometió a reunir dos veces al año la CICAPE, a hacerlo fuera de Madrid y a que se organicen las comisiones permanentes necesarias para abordar asuntos sectoriales que afecten a más de un departamento ministerial.