Los últimos datos del INE revelan que la ciudad tuvo un 56,19% de ocupación hotelera en el mes de mayo, lo que hace augurar a la Viceconsejería “un buen verano”.
Los augurios de la Viceconsejería de Turismo para la temporada alta no podrían ser mejores , ya que el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de mayo sobre la tasa de ocupación hotelera por habitaciones ha revelado que la de Melilla se situó en el 56,19 por ciento.
Una cifra que se posiciona 2,5 puntos por encima de lo registrado en 2010, según señaló, en declaraciones realizadas a ‘El Faro’, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien consideró que en vista de estos datos se puede afirmar que el sector turístico comienza a dar leves signos de recuperación pese a la crisis económica.
En lo que se refiere al grado de ocupación por plazas, éste fue del 38,02 por ciento, de las cuales el 40,60 se utilizaron en fin de semana. En cuanto a los puestos de trabajo gracias al sector turístico, hubo 164 personas empleadas.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en el mes de mayo, pues se registró un leve descenso en el número de visitantes con respecto al 2010, en concreto de un 2 por ciento.
Así, la Ciudad Autónoma recibió a un total de 3.825 viajeros, la mayor parte de ellos con residencia en España, 3.016, mientras que los 809 restantes eran extranjeros.
En cuanto a los puntos de procedencia, las autonomías que cuentan con conexión directa por mar o aire con Melilla volvieron a situarse a la cabeza. De este modo, el 50,33 por ciento de los viajeros llegaron procedentes de Andalucía, mientras que el 15,24 lo hizo desde Madrid.
En lo que al número de pernoctaciones se refiere, se registraron 10.036, mientras que la estancia media fue de 2,62 días.
Satisfacción en el área
Datos de los que la Viceconsejería “está satisfecha”, según subrayó Mateo, quien recalcó que el descenso en el número de visitantes no cuadraba con el aumento de la tasa de ocupación hotelera.
No obstante, auguró que la temporada alta traerá consigo a gran número de turistas a la ciudad, al tiempo que señaló que desde su área se continuarán realizando esfuerzos para que así sea.
Al hilo de sus palabras, el viceconsejero también opinó sobre la llegada de la naviera Armas a Melilla y la inminente puesta en funcionamiento de la línea marítima con Motril.
En este sentido,señaló que la conexión con la localidad granadina conllevará un mayor crecimiento económico para la ciudad gracias a la llegada de más pasajeros.
De igual modo, afirmó que ya hay contactos con varios touroperadores para ofrecer precios y tarifas interesantes a los viajeros.
Además, subrayó que también se intentará potenciar con dicha línea marítima la imagen de Melilla como ciudad de paso previa a la vecina Saidia, donde hay un resort turístico.
En definitiva, “buenas vibraciones” de la Viceconsejería de Turismo de cara a la temporada alta, las cuales se han visto potenciadas con el izamiento de la Bandera Azul en las playas de la ciudad, lo cual refuerza el atractivo de la oferta de sol y costa de la Ciudad Autónoma.
La ciudad cuenta con casi 2.000 metros de playa de primera calidad.
La Ciudad Autónoma de Melilla puede presumir de costa gracias al izado de la Bandera Azul que tuvo lugar en la jornada de ayer, la cual se concedió a las cuatro playas que existen en la zona sur.
Así pues, Melilla refuerza su oferta turística de sol y playa gracias a este galardón, que afecta a 1.940 metros de longitud y una superficie de 129.000 metros cuadrados comprendidos entre el Puerto Deportivo Noray y el Dique Sur.
Si algo no le falta a las playas de la ciudad son visitantes, ya que las cifras que maneja la Consejería de Medio Ambiente señalan que la media es de 10.000 personas los domingos y 7.000 los sábados u otros días festivos.
En cuanto a la zona de Horcas Coloradas y la Alcazaba, la Ciudad Autónoma ha recalcado en varias ocasiones que hay que bañarse con precaución debido al alto número de residuos sólidos inertes que hay depositados en el fondo.