La operación Santiago-Rusadir de la Policía Nacional se inició a primeras horas del pasado martes con la entrada y registro de las viviendas de cuatro miembros del Gobierno PSOE-CpM que presidió Eduardo de Castro en Melilla: Dunia Almansouri, Rachid Bussian, Hassan Mohatar y Yonaida Selam. Todos ellos fueron detenidos en la ciudad mientras que su compañero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, quedaba arrestado en Granada, donde tiene fijada su residencia actual, y el presidente del partido, Mustafa Aberchán, se entregaba en una comisaría de Santander, donde se encontraba por un congreso profesional.
Además, pese a estar ausente de Melilla, la policía también registró la casa de Fatima Kaddur, que se encontraba en Barcelona. Tras conocer lo que estaba sucediendo, la exviceconsejera del Mayor decidió ir al juzgado en la ciudad condal. Allí se acogió a su derecho a no declarar por recomendación de un letrado de oficio y salió en libertad con la obligación de firmar cada quince días en la ciudad.
A últimas horas de la noche, casi entrada la madrugada, la juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción decretaba el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Almansouri, Bussian y Mohatar. Yonaida Selam, que fue presidenta de Emvismesa y viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, sin embargo, podía eludir la cárcel mediante el pago de 5.000 euros, algo que consiguió hacer durante este miércoles y, en consecuencia, se encuentra en libertad.
Tal y como ya adelantó El Faro, la operación policial continuó durante este miércoles. Antes de las 08.00 la policía empezó los registros de las casas de un número indeterminado aún de empresarios, entre ellos precisamente el que contrató el concierto de Kiko y Shara que tanta suspicacias levantó por su falta de publicidad y el lugar escogido para celebrarlo: las pistas deportivas de la urbanización Las Palmeras. Apenas unas decenas de personas conocieron la existencia de esa actuación y pudieron seguirla en directo. También se ha comentado que fue el responsable de la organización del Green Festival del Parque Forestal en 2022 y del espectáculo de Morad.
Entre los investigados se encuentran también otros empresarios, entre ellos el responsable de Arafat Moon, cuyo negocio estaba participado por la madre del exconsejero de Política Social y Salud Pública, el socialista Mohamed Mohamed Mohand. Éste fue cesado por Eduardo de Castro a petición del PSOE en 2021 por dos motivos fundamentales. El primero, que trató de dar una subvención de Promesa a la empresa en la que estaba su madre y el segundo, su participación en una fiesta con paella cuando la población, según él mismo había decretado, sufría las restricciones por el covid-19.
El caso es que la operación policial no solo se circunscribió este miércoles a empresarios. A lo largo de la mañana se conoció la detención de la que fuera consejera de Familia y el Menor, Cecilia González, así como de varios altos cargos de la Ciudad Autónoma, entre ellos el que fue director general de Distritos, cesado con la llegada del Gobierno del PP en julio pasado.
Ya por la tarde de este día 6 de marzo se supo que tanto Mustafa Aberchán como Mohamed Ahmed debían ingresar en prisión tras haber prestado declaración ante la juez en Melilla a través de sendas videoconferencias. El líder cepemista quedará en una cárcel de Santander hasta que se resuelva su conducción hasta la ciudad, algo que, según fuentes jurídicas consultadas por El Faro, podría tardar hasta mes y medio. Mohamed Ahmed permanecerá en un centro penitenciario de Granada y también será traído a Melilla para estar cerca del juzgado instructor del caso.
Todas estas personas forman parte de la investigación desarrollada por la Policía Nacional, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, por el supuesto amaño de contratos públicos por importe global de unos 6 millones de euros. Los delitos de los que habla este cuerpo de seguridad van desde el fraude en contrato público hasta la malversación de fondos, pasando por organización o grupo criminal, prevaridación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias.
Por último cabe destacar que todavía no se ha dado por finalizada la operación Santiago-Rusadir. Fuentes cercanas a la investigación han indicado en ese sentido que para el jueves hay previstas más actuaciones en el marco de esas diligencias judiciales.
La cronología completa por fascículos:
Investigación... declaración...detención... fianza...prisión provisional...traslado...juicio... recurso... otro recurso... nuevo recurso...más recurso....y finalmente archivo. Unos 5-8 años entre una cosa y otra, sin contar con la saturación de los juzgados
Dedicado a la viñetas de este periódico!
Si fueran del pssssoe los indultaría el Sr. Impresentable pedro chanche, así que si cae alguno de ellos, pues... Suerte namá
DESCENDIENTES DE AQUELLOS PIRATAS QUE ASOLABAN EL MEDITERRANEO Y BANDOLEROS DE LA SERRANIA DE RONDA SON LOS POLITICOS DE HOY EN DIA...
Hasta aquí nuestra publicidad institucional ???. Por hechos consumados nos faltarían un sinfín de desfiles de la UCO por cubrir en nuestro ayuntamiento. Recien subvencionaos, en caliente y con baqueta en mano no queda más que seguir dando la matraca a bombo y platillo. Proxima entrega Tres Forcas SL si lo de OHL Tosca Tandem no entregan antes ???. A la trena manada de sanguijuelas CPM PP PSOE VOX SUMAR RESTAR ERC JUNTS BNG CC PNV CGPJ CASTELLÓN AZNAR BARCENAS RAJOY Y SUS MINISTROS. BARBERA AGUIRRE VILLAREJO.. y así hasta llegar al BORBON aunque viva en Dubai o Andorra. A la trena con el mangante. Si esque al final el patrón de corte es el mismo, TRINCA ????
La sirenas de la Policía se escuchan por toda la ciudad....
Qué le decimos a los niños de Melilla?