La UE destaca el grado de cumplimiento de objetivos en Melilla. Durante el 2010 el gasto ascendió a 3,3 millones de euros.
El informe correspondiente al Feder para el ejercicio 2010 confirmó que el gasto realizado en las distintas actuaciones ascendió a 3,3 millones de euros, lo que supuso un 211,59 por ciento de la ejecución programada para la anualidad, según informó ayer en nota de prensa la Ciudad Autónoma.
En cuanto a la ejecución acumulada, el gasto realizado a 31 de diciembre de 2010 se elevó a 7.2 millones de euros, lo que representa un grado de ejecución del 77,7 por ciento sobre la ejecución programada a esa fecha.
Dentro del ‘Eje 3’, correspondiente a las actuaciones en materia de Medio Ambiente, Entorno Rural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos, el informe del Feder para el ejercicio pasado detalló los objetivos contemplados por la Administración melillense, entre los que se encontraban la eliminación del déficit de suministro de agua a la población y a las actividades económicas, el cierre de los ciclos de depuración de aguas y tratamiento de residuos, la adecuación de la planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a los requerimientos de la normativa europea, la planificación, renovación y mejora de las infraestructuras de suministro de agua potable, y la realización de obras complementarias para un uso más eficiente de la nueva desaladora, entre otras.
Además, entre las actuaciones se encontraban la planificación, renovación y mejora de las infraestructuras de saneamiento, así como la ampliación de la red de aguas depuradas y, dentro del Tema Prioritario 54, la recuperación de recursos naturales degradados y accesibilidad a activos naturales infrautilizados, restauración de zonas forestales, masas naturales y ecosistemas, así como ajardinamiento de zonas urbanas y vías de accesos a parajes naturales y la Granja Escuela para la difusión de valores medioambientales a los ciudadanos, a través de contenidos expositivos y actividades.
Durante el 2010, la Consejería de Medio Ambiente desarrolló proyectos de diversa naturaleza. En concreto, dentro de las relativas a la gestión de residuos domésticos e industriales, se iniciaron o se dio continuidad a actuaciones tales como el suministro e instalación de analizadores de gases de la Planta Incineradora de Melilla, la adecuación de explanada para zona de acopios en la Incineradora, la reconstrucción de acerado para huecos de contenedores en el Barrio del Real, y ampliación de huecos existentes para contenedores de residuos orgánicos de carga lateral.
En materia de gestión y distribución de agua potable, las actuaciones principales fueron las nuevas redes de abastecimiento en los distritos 7 y 8 y en la carretera de Hidum y la Pista de Carros, así como el desarrollo e implantación de un nuevo Sistema de Información Geográfica para la gestión de la red de abastecimiento.