La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de que continúa con éxito la implementación del programa de educación para la salud en los colegios de la ciudad, desarrollado por profesionales de Atención Primaria del Área Sanitaria de Melilla.
Las actividades formativas dirigida al alumnado, en consonancia con los objetivos establecidos en la cartera de servicios de Ingesa, se orientan principalmente hacia la prevención, si bien en este ciclo se ha apostado también con la introducción de componentes formativos más participativos.
La concepción de este programa ha sido fruto de una colaboración estrecha del Ingesa con el personal docente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quienes han aportado su perspectiva para la selección de temas relevantes que inciden significativamente en el entorno educativo.
El programa de Educación para la Salud, dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tiene como propósito fundamental facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable. Se busca que los estudiantes puedan afrontar las vicisitudes diarias y posibles afecciones de manera proactiva, respondiendo con eficacia a las demandas del entorno y fortaleciendo su bienestar, al tiempo que evitan prácticas de riesgo.
Pilar fundamental
Esta iniciativa, liderada por el equipo de profesionales de Enfermería de Atención Primaria, integrado por profesionales de los cuatro centros de salud, así como de la unidad de salud bucodental y fisioterapeutas de Atención Primaria, se erige como un pilar fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes, ya que inculcan desde edades tempranas hábitos saludables y proporcionan herramientas que les capaciten para tomar decisiones informadas sobre su salud a lo largo de su trayectoria vital.