El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, afirma que las palabras de la ministra Trinidad Jiménez están basadas en su “propia opinión”.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma consideró ayer que los marroquíes no podrán votar en las eleccione locales que se celebren en la ciudad, al ser una autonomía, en la que, por tanto, no se celebran comicios municipales, sino autonómicos.
En este sentido se expresó el vicepresidente primero en funciones del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, al referirse a las manifestaciones realizadas el pasado martes por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien afirmó que los ciudadanos de nacionalidad marroquí podrán votar en las municipales en España, dado que la nueva Constitución de Marruecos ya permite a los extranjeros votar en sus elecciones locales.
Según Marín, estas manifestaciones de la ministra carecen de fundamento jurídico, están basadas en “su propia opinión” y se han realizado con “cierta ligereza”.
De este modo, el vicepresidente melillense resaltó que, para que los ciudadanos marroquíes puedan votar en España debe haber “reciprocidad”, algo que, por el momento, no está garantizado dado que no se conocen “con profundidad los cambios políticos que se han producido en Marruecos” tras la aprobación de un texto constitucional nuevo.
“Los ciudadanos de ambos países deben tener los mismos derechos y se tienen que producir las mismas circunstancias, de lo contrario no puede existir ese convenio de reciprocidad”, señaló Marín, quien especificó que, a la espera de conocer los cambios, “esas condiciones hoy por hoy no se dan”.
De momento no ha habido ningún otro pronunciamiento por parte del Gobierno central.