Los premios Melillenses del año se entregarán a la Guardia Civil y a la Compañía del Mar. Hoy comienzan a llegar los cerca de 300 participantes en la X edición del Encuentro de Casas Regionales que desde hace unos años se celebra en la nuestra ciudad.
Según explicó a El Faro el presidente de la Federación de Casas Regionales y a su vez presidente de la Casa de Málaga, José González Jiménez, la mayor parte de los visitantes llegará hoy en el barco procedente de Málaga, también en el de Almería y en avión, aunque otros lo harán mañana viernes “porque están trabajando” y una parte más pequeña ya se encuentra en la ciudad, porque han aprovechado unos días más para visitar a los familiares que todavía tienen en Melilla.
En este encuentro estarán representadas la práctica totalidad de las Casas Regionales, de tal forma que vendrán melillenses afincados en Alicante, Valladolid, Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Madrid, aunque esta última Casa todavía no está integrada en la Federación, tal y como precisó González.
Quienes faltarán por primera vez a esta cita serán los melillenses de la Casa de Barcelona.
En este sentido, su presidente, Rafael Vega, aclaró a El Faro que el motivo de esta ausencia es la visita que recientemente –apenas hace un mes– realizaron alrededor de 40 socios de la entidad a Melilla. “La crisis sigue haciendo mella y está muy reciente el gasto de la última estancia, ya que el coste por persona fue de cerca de 1.500 euros”.
Así, relató, que los viajeros se trasladaron en avión de Barcelona a Málaga, donde hicieron noche, para enlazar al día siguiente con el rápido, trayecto que fue idéntico en la vuelta. “Viajar a Melilla es algo caro, pero es nuestra tierra y siempre que podemos nos damos una escapadita”, matizó.
La programación para este X Encuentro no dista mucho de las de ediciones pasadas. Los participantes que llegan hoy a la ciudad, el grupo más numeroso, serán recibidos en el Salón Dorado de la Ciudad Autónoma.
Mañana viernes está prevista una visita turística por algunos puntos de ciudad, entre ellos Rostrogordo, Melilla la Vieja, la zona modernista y el Kursaal, y ya por la tarde, la cena de gala donde se entregarán las placas que reconocen como ‘Melillenses del Año’, en esta ocasión a la Guardia Civil y a la Compañía del Mar.
La agenda del sábado se iniciará con un recorrido en el tren turístico, para por la noche acudir al espectáculo musical organizado por la Casa de Málaga, que con tal motivo presentará a los tres tenores del Teatro Lírico Andaluz. Todavía está por decidir donde se celebrará este evento.