El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido esta tarde la II edición de las Olimpiadas Filosóficas de Melilla.
Este concurso ha reunido a 92 estudiantes de secundaria y bachillerato procedentes de distintos centros educativos de la ciudad, quienes debieron reflexionar en una disertación escrita sobre el ocio.
La competición está orientada a introducir la reflexión y el diálogo filosófico en el alumnado de nuestra ciudad.
Las tres disertaciones y dilemas mejor valoradas deberán realizar una defensa oral ante un tribunal, de donde saldrá el representante de Melilla para la fase nacional, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Bilbao.
En declaraciones a El Faro, la profesora de filosofía en este centro, así como coordinadora de la Olimpiada, Alba Velázquez, se mostró sorprendida y entusiasmada por el número de alumnos que participaron en esta competición. Para explicar esta buena acogida, hizo referencia al interés y curiosidad que suelen demostrar los jóvenes, "tienen su parte de filósofos", dijo.
Además, Velázquez destacó la importancia del tema analizado en esta Olimpiada.
"Filosofía y ocio van de la mano, porque la filosofía surge del tiempo de ocio. Si no hubiese habido tiempo libre y disfrute, nadie se hubiese podido dedicar a hacer filosofía", afirmó.
Cada año se celebran varias ediciones de olimpiadas en las que participan cientos de alumnos de Educación Secundaria. Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía o Informática son algunas de ellas. El año pasado se concedieron 10 premios en metálico para cada una de las 7 fases nacionales, que iban desde los 500 hasta los 1.000 euros.
Fase nacional
La XI edición de la Olimpiada Filosófica de España se celebrará entre los días 19 y 20 de abril en Bilbao. El tema para todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) será el mismo que en la fase autonómica: El ocio.
La organización de este evento correrá a cargo de la Red Española de Filosofía. El examen nacional es similar al autonómico, aunque se hace sólo prueba escrita, puesto que las fotografías y videos son los mismos que envían para las olimpiadas autonómicas.
En el caso del desplazamiento y la estancia, la Ciudad Autónoma suele involucrarse en el coste del transporte de los alumnos que representen a Melilla, en concreto, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. No obstante, este no es el caso del alumno que represente a España en la Olimpiada Internacional de Filosofía, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Finlandia.
De todos modos, la coordinadora confía y desea que este año un melillense se alce con el triunfo de la competición nacional.