El Partido Popular ha asegurado este martes que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pasará a la historia como "la delegada más desleal" con Melilla porque ella "solo sirve a los intereses de los socialistas". "No mira por el interés general de la ciudadanía sino que sirve a los intereses sanchistas", manifestó la senadora Isabel Moreno, después de relacionar las "negligencias" que, según dijo, adornan su gestión desde que entró en la Delegación. Por ese motivo, Moreno pidió la dimisión de Moh, a la que los populares hacen "responsable directa" del "fracaso de la gestión" del PSOE en la ciudad.
Y uno de los principales motivos que impulsan a la senadora a hablar de "fracaso de gestión" es lo que ocurre en la Residencia de Mayores, donde "sigue la carencia de personal, de médicos, de enfermeras, de auxiliares, de camareras... y la sobrecarga que padecen los profesionales tanto a nivel físico como emociona". La parlamentaria del PP por Melilla entiende que los mayores que residen en estas instalaciones públicas están recibiendo una "atención deficitaria" como consecuencia de la falta de personal.
En ese sentido, recordó que la solución que se aportó desde el Gobierno del PSOE fue limitar el número de residentes para "tratar de maquillar las carencias de personal", al tiempo que han eliminado servicios como la estancia temporal. Y esa falta en la plantilla se agrava, dijo Isabel Monreo, los fines de semana, aún cuando más del 80% de los mayores son grandes dependientes y necesitan ayuda para sus necesidades más elementales.
Además, recordó que ya en 2020, el PP denunció que la residencia carecía de aire acondicionado, lo cual suponía un grave problema para las instalaciones. Y la Inspección de Trabajo, a denuncia de los trabajadores, ha fallado a favor de los empleados. "La inspección que las altas temperaturas, unidas a la falta de climatización, suponía un grave riesgo tanto para los trabajadores como para los residentes". "Esto es algo que tampoco ha solucionado el PSOE. Es más, llegó a negar la mayor, llegó a decir que eso era falso".
Por ese motivo, Isabel Moreno llega a la conclusión de que el PSOE es un "auténtico peligro público" para la Residencia de Mayores, cuyos problemas también ha denunciado recientemente el sindicato de Enfermería SATSE.
Junto con todo esto, la senadora acusó a la dirección del centro de haber creado "un ambiente tóxico" en el ámbito laboral. Tan es así, especificó, que trabajadores con los que se han reunido acudieron a la cita sin que se supiera su identidad. "Nunca había percibido tanto miedo en unos trabajadores. Temían a las represalias que se podían adoptar contra ellos".
En definitiva, la representante del PP habló de "incompetencia y desidia" porque "no se han solucionado los problemas" de la plantilla ni tampoco se ha hecho nada por incentivar los puestos de trabajo. Muy al contrario, la dirección del centro "pone en tela de juicio de forma constante el trabajo de unos profesionales que, en su inmensa mayoría, realizan una labor encomiable".
Isabel Moreno afirmó tener unos documentos de Enfermería y de los representantes de esos trabajadores en los que se "pide respeto y dignidad" porque "se sienten perseguidos, acosados". Asimismo, denuncian esos escritos que, en vez de dar solución a las carencias de la plantilla, lo que se ha hecho es engordar la nómina de los directivos. "Se han sacado de la manga un puesto de subdirectora que no existe en la RPT y han creado la figura de la coordinadora-jefa de Enfermería".
Por todo eso es por lo que el PP entienden que hay una "organización caótica" en la Residencia de Mayores y el clima de "indignidad" llega a tales extremops que "al personal lo registran antes de salir del centro como si fueran delincuentes". "Ese es el trato que están recibiendo", insistió.
"Creemos que ha quedado perfectamente constatada la gestión negligente del PSOE en un área tan sensible como son las políticas asistenciales y un colectivo tan vulnerable como nuestros mayores", añadió Moreno para señalar que "se deben depurar responsabilidades políticas", empezando por el director del centro.
La senadora del PP por Melilla entiende, por último, que no es el único caso de "negligencia" por parte de la delegada. A modo de ejemplo citó también la situación de una frontera "por la que no pasa ni un yogur" a Marruecos o el asunto de la aduana comercial, que sigue cerrada, así como la eliminación del sistema de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social o la agonía por la que pasa el sistema sanitario público en la ciudad.