El buque de la naviera Armas zarpará de Melilla a las 8:00 horas hacia Motril y realizará el viaje de vuelta a las 15:00 para dormir en el Muelle Ribera I del puerto.
La Autoridad Portuaria de Melilla ofreció en la jornada de ayer más detalles sobre la nueva línea marítima entre Melilla y la localidad granadina de Motril. Así, el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, anunció ante los medios de comunicación que el ‘Volcán de Timanfaya’, el buque elegido por la naviera Armas para realizar el trayecto, hará un viaje diario en horario diurno, zarpando desde Melilla a primera hora de la mañana y volviendo por la tarde para dormir en el Muelle Ribera I del puerto de la Ciudad Autónoma.
Ahondando en esta cuestión, Esteban subrayó que estos horarios no han sido confirmados aún por la naviera, aunque en principio son los que se establecerán para que el ‘Volcán de Timanfaya’ no coincida en el Puerto de Melilla con alguno de los buques de Trasmediterránea que enlazan con la península, evitando así posibles problemas en el atraque.
En este sentido, recalcó que lo más probable es que el buque de Armas zarpe todos los días a las 8:00 horas de Melilla para llegar al Puerto de Motril a las 12:30 horas. De igual modo, realizaría el trayecto de vuelta a las 15:00 horas para atracar en la Ciudad Autónoma a las 19:30 horas y pasar la noche en el Muelle Ribera I. Sin embargo, los lunes zarparía de Melilla media hora antes de lo habitual, a las 7:30, para evitar coincidir con el Juan J.Sister.
Así pues, de cumplirse estos horarios, la duración del trayecto entre ambos puertos sería de cuatro horas y treinta minutos, el tiempo que calculó en un principio la naviera.
Por otro lado, Esteban se pronunció sobre una de las grandes incógnitas en torno a esta nueva conexión marítima, la del precio de los pasajes. En este sentido, aseguró que todavía no ha hablado de cifras con los directivos de Armas, pero mostró su compromiso para que los billetes sean lo más baratos posibles.
“Al ser un trayecto más corto sería de recibo que los pasajes fueran más asequibles”, agregó, “el transporte con la península es un tema muy sensible para los melillenses, por lo que desde la Autoridad Portuaria lucharemos para que el precio sea competitivo y adecuado”.
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, quiso agradecer a Armas el esfuerzo realizado para operar en Melilla, pues recordó que la empresa de transporte no recibirá ninguna subvención por parte del Estado, aunque sí una ayuda por parte del Puerto en la bonificación de las tasas para pasajeros y vehículos, similar a la que se le concede a Acciona Trasmediterránea.
Sorpresas para septiembre
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del ente portuario señaló que, aunque aún no puede anunciar nada, es muy probable que en septiembre se confirmen nuevas conexiones marítimas para pasajeros entre la Ciudad Autónoma y la península.
“Debemos continuar respaldando estos proyectos, ya que los ciudadanos son nuestro principal cliente. Debemos tener vocación de servicio público”, manifestó Esteban.
Por otro lado, consideró que la llegada de nuevas compañías de transporte a la ciudad favorecerá a los melillenses, pues las navieras establecerán precios más competitivos en su intento por ganar clientes.
La presentación oficial de la línea marítima con Motril tendrá lugar hoy, además de una reunión a tres bandas entre la empresa, la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria, en la que se espera que se ultimen detalles como el precio de los billetes y la fecha concreta de inicio del servicio.
El Milenium Dos sufrió retrasos a causa de las demoras del lunes.
El buque Milenium Dos acumuló en jornada de ayer retrasos de una media de tres horas debido a las demoras sufridas el lunes por las malas condiciones del tiempo, las cuales no le permitieron comenzar a operar hasta la tarde, aunque pudo realizar todas las conexiones programadas desde Almería y Málaga con Melilla.
El buque llegó ayer por la mañana a Melilla procedente de Málaga, a las 09:15 horas, en lugar de a las 1:15 horas de su itinerario habitual, con ocho horas de retraso. A continuación, zarpó de la Ciudad Autónoma a las 10:10 horas en vez de a las 7:00 con destino a Almería. Desde este puerto, volvió a salir a las 14:15 horas, con 830 pasajeros y 200 automóviles, con destino a Melilla.
La siguiente salida desde Melilla a Málaga tuvo lugar a las 19:00 horas con 200 pasajeros a bordo, acumulando así una media de tres horas de retraso por trayecto.