La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha presentado esta noche su cartel anunciador de las estaciones de penitencia de Semana Santa. El acto ha tenido lugar en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Se trata de una fotografía a color de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación. La obra pertenece a la cofrade Lucía Martínez Tomé, quien además pertenece a la Agrupación Musical de esta hermandad.
A este acto solemne acudieron el presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión de Melilla, Gregorio Castillo, así como el hermano mayor de la Flagelación, Roberto Vargas y su junta de Gobierno, entre otros representantes cofrades y autoridades civiles.
También se contó con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, que interpretó varias marchas procesionales a lo largo del acto.
En primer lugar, tomó la palabra la presentadora del cartel del año pasado, Rocío Ronda, quien tuvo el papel de presentar a la persona encargada de la presentación del nuevo cartel, José María Aguilar.
Ronda pronunció un discurso emotivo, puesto que no pudo contener sus lágrimas al hablar de Aguilar como un cofrade de toda la vida, del barrio de Cabrerizas, para quien dijo, "la Flagelación lo es todo".
Chema, afirmó, "es un ejemplo de superación y un impulso para la Hermandad".
Una vez el presentador comenzó, tras un estruendoso aplauso, habló de la importancia de la Cuaresma y del papel que debe desempeñar una hermandad.
"Cuando una cofradía se llena de egos pierde su significado, que no es otro que el amor a Cristo y a la Virgen".
Asimismo, quiso animar a los cofrades más jóvenes a acercarse al Señor y a la Iglesia, así como a pasear su fe por las calles de Melilla sin ningún tipo de vergüenza. No se olvidó de su barrio, Cabrerizas, del que dijo, "es un barrio humilde pero cofrade, de buena gente que no olvida sus raíces y su Hermandad".
Aguilar es hermano de la Flagelación desde que tiene uso de razón. Toda su familia ha pertenecido al Flagelado y, por ese mismo motivo, él también ha seguido el mismo camino desde que era un niño. El presentador del cartel habló de como su abuela Victoria le llevaba de niño a la Medalla Milagrosa, entre otras emotivas anécdotas.
Además, pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad y es el albacea y se encarga del mantenimiento y limpieza de todos los enseres de culto y procesión, incluido los tronos y lo que concierne a la estación penitencial.
Descubrimiento
El cartel se descubrió en un momento de gran fuerza, cuando Aguilar presentó a los presentes a Nuestro Padre de la Flagelación.
El presentador habló de la autora, de quien afirmó, todos la han visto crecer en la Hermandad.
Finalmente, el acto cerró con una entrega de obsequios a la autora del cartel y al presentador del mismo, para concluir con la Marcha Real a cargo de la Agrupación Musical de la Cofradía.
La del Flagelado es una cofradía muy activa durante todo el año en Melilla. A lo largo del año, son numerosas las acciones solidarias que esta Cofradía lleva a cabo en nuestra ciudad.