El director del Servicio Público Estatal de Empleo, Joaquín Arana, recuerda que se han creado en el mes de junio 73 nuevos puestos de trabajo en Melilla.
El número de desempleados volvió a crecer en Melilla, en concreto en 1.078 personas, según confirmó ayer el director del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Joaquín Arana, quien destacó en declaraciones a El Faro que estos números eran relativos en la medida en que ese incremento, con relación al mismo mes del pasado año, había sido inferior.
Arana recordó que desde el SPEE esperaban una subida mucho mayor como consecuencia de la finalización del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno que ha estado ocupando a más de mil personas durante los últimos seis meses.
De hecho, pensaban que la subida podría haber llegado a las 1.200 personas, cuando no ha sido así. El director del SPEE comentó que ello se debía a que también se han creado puestos de trabajo en Melilla, en concreto 73, tres en el sector industrial local y 70 más en el sector de la construcción, uno de los más pujantes en la ciudad.
Ello explica que la tasa de desempleo en el mes de junio no haya sido tan alta como se esperaba, aunque el mismo Arana comentó que ello no podía tapar las malas cifras que se registran, y es que Melilla supera en estos momentos los 11.000 desempleados en las listas del SPEE, una situación complicada por tanto para muchas familias de la ciudad, según especificó.
En cualquier caso, Arana comentó que aún no se había tocado techo en cuanto a la cifra de desempleados y es que en los datos del próximo mes volverá a subir la estadística en la medida en que finaliza el tercero de los Planes de Empleo que estaban en vigor, en particular el que se hace todos los años en colaboración con varias organizaciones no gubernamentales y que emplea a unas 100 personas.
De este modo, habrá que esperar a los meses de agosto o septiembre para ver un descenso en las listas de desempleados y es que entonces podría comenzar el nuevo Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma que, una vez más, dará trabajo a cerca de 85 personas en distintos proyectos.
Hasta entonces y en vista del escaso trabajo que genera en la ciudad el sector turístico, no se prevén, según comentó Arana, nuevas bajadas,al menos importantes, en el número de desempleados.
En cualquier caso, la tasa de paro en Melilla es endémica, pues nunca baja de los 10.000 parados, lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma en numerosas ocasiones a solicitar nuevas inversiones del Estado con el fin de paliar estos datos. Entre ellos destaca la ampliación del puerto comercial, una cantera de empleo que, según el Gobierno local, podría generar unos 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
A falta de estas inversiones de gran calado, la ciudad deberá conformarse con los conocidos Planes de Empleo, en primer lugar el de la Ciudad Autónoma, que comenzará en un par de meses, y más tarde el de la Delegación del Gobierno, con más de 1.000 contrataciones y que podría ponerse en marcha en torno al mes de octubre, si se agilizan los plazos.