Sibila Teatro vuelve el próximo sábado 9 de marzo a los escenarios del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con la obra 'Juana Martínez, la cantinera de Batel', que se estrena dentro del marco de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y que ha causado gran expectación entre el público melillense.
La obra, dirigida por la directora de teatro melillense Ceres Machado y escrita por el guionista Salva Martos Cortés, se centra en la historia de una de las cantineras del desastre de Annual que ayudó a los soldados heridos. Las entradas, que se pusieron a la venta el pasado día 19, están volando tanto en Bacantix como en taquilla.
Cerca de 500 personas ya se han hecho con su entrada para disfrutar de esta obra histórica. Algunos la sacaron nada más ponerse a la venta para poder elegir su butaca libremente y otros se han ido sumando durante estos días. Así hasta conseguir llenar el patio de butacas y las plateas. Por ahora tan solo quedan asientos para la zona del anfiteatro.
Juana Martínez López fue una cantinera que estaba en Batel durante el desastre de Annual, una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim que tuvo lugar en el verano de 1921. Durante ese tiempo, Martínez López estuvo ayudando a los soldados y asistiendo a los enfermos, entre los que se encontraba el Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera. También luchó en un poblado cerca del Monte Arruit, donde cayó prisionera y consiguió escapar.
El reparto está lleno de artistas locales, empezando por Ana Jiménez, que se pone en la piel de la protagonista Juana Martínez y que ya ha participado con Sibila Teatro en otras obras, como 'La posesión de Don Juan'. Sobre el escenario también podremos ver a David Tortosa, Miguel Lara, Gonzalo Carmona, Daniel Triana y Noelia Díez.
No es la primera vez que Machado utiliza sus obras para poner en valor personajes femeninos de la historia melillense, como fue el caso de 'Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del padre Jaén' o 'Dolores Carmona, la maestra' (también estrenada por el 8M en 2022). En esta ocasión, con 'Juana Martínez, la cantinera de Batel' ha querido recordar a las cantineras, enfermeras y a todas las mujeres que sostuvieron la mano de los soldados momentos antes de su muerte. De esta manera, concibe la obra como un viaje a nuestra historia, al desastre de Annual, y a las mujeres de nuestra ciudad.
Que oscura soledad poseen aquellos que consciente o inconscientemente pretende alejar
a las mujeres de su insigne dirección. Que obtuso, no haberse percatado de la iluminación de la mujer, les deseamos fervientemente a estos alelados, se den cuenta, más pronto que tarde, de este valor intrínseco que tienen las mujeres y las deseamos a estas, sigan en su línea, consiguiendo sus triunfos sin donaires, como lo más natural, y que se molesten los antedichos pasmados, de su signo opuesto.