El escritor melillense Manuel de Casas Navas presentó en la UNED, dentro del Festival de Jazz, su libro, titulado ‘101 estándares razonados’, un libro que versa sobre temas muy conocidos de la música “no sólo tradicional, también música popular, rock y evidentemente jazz, que tiene un significado muy latente en la actualidad. Son canciones que perduran y perdurarán, claro”, matiza Manuel de Casas quien no tiene claro que alguno de los temas actuales se conserven en el tiempo: “Eso de que ahora haya canciones que perduren es más complicado. La forma de componer no es la misma con la que se hacía antes. Yo, por ejemplo, aquí lo mismo uso un tema del rock, que lo mismo uso canciones de jazz, que incluso canciones de tradición bolerística, que el musical americano.
La industria de la música ha cambiado mucho. No digo que muchos temas actuales puedan perdurar de aquí a 50 años”. Más de cien temas elegidos por Manuel de Casas Navas componen este libro, en el que explica cada una de las canciones de forma improvisada al igual que el jazz: “El libro está estructurado de la misma manera que estructuran los músicos una canción de jazz. Totalmente improvisado. Llegaba un fin de semana a casa, escuchaba una canción que me gustaba y escribía, me inspiraba. Entonces decía, pues lo voy a razonar, lo voy a trabajar y lo voy a argumentar”. Así que “en mi mente creé una especie de lista musical que permita que una vez que tú estés escuchando la música estándar, vayas leyendo, y al mismo tiempo puedas escuchar la pieza y decir, mira, me gustaría escuchar la sexta canción porque este intérprete que me parece muy interesante, es mi propia recomendación, que no significa que sea la mejor. En ese sentido, hay una playlist de Spotify con mis 101 temas seleccionados”.
¿Hay alguna canción que ha marcado a Manuel de Casas? “No sé, no te podría decir ninguna, cada etapa de tu vida tiene una canción. Precisamente, lo digo en el prólogo, las canciones te eligen a ti, tú no eliges a las canciones, tú vas muchas veces a lo mejor en el coche y escuchas la radio y suena una canción que a ti te evoca algo especial y a la otra persona nada”.
Tras dos años de trabajo, Manuel de Casas ha publicado esta obra: “Este libro me llevó dos años, nada en comparación a lo que me llevó el anterior. Es el único libro que hay escrito aquí en la ciudad sobre la música y los grupos de Melilla. El anterior comienza en los años 30, años 40 y se titula ‘Música Melilla’. La suerte, como en todos los aspectos de la vida, también define a los artistas: “Ha habido músicos muy brillantes que no tuvieron tanta suerte, pero en la música no solamente hay que ser bueno, también hay que tener suerte, y el último condicionante es la ciudad en sí”.
Casi ninguna composición de Mozart tienen un número de opus, porque apenas fueron publicadas en vida del compositor; de esta manera, la numeración de sus composiciones por el número de opus apenas son validas. No entender la metafora es de ser verdadero inculto. Así que a cultivarse 'Opus Tres', que a lo mejor algun día te nombran musicólogo.
Vamos que el opus tres de Mozart le dijo olle elígeme a mí no?