El Colegio de Veterinarios de Melilla se encargará a partir de ahora de coordinar el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) en la ciudad, según ha informado la consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Randa Mohamed. La popular ha lamentado que el número de gatos callejeros haya ido en aumento debido a la mala coordinación que ha sufrido el método anteriormente.
El programa CES ha sido el único método que ha demostrado ser verdaderamente eficaz a la hora de controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Como su propio nombre indica, consiste en capturar a los felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.
Hasta el mes de enero era la asociación Adopciones Melilla (Adomel) quien estaba llevando a cabo el programa CES, pero asegura Randa Mohamed que “no ha sido fructífero” porque no había ninguna coordinación con la Consejería de Salud Pública y, por tanto, no se ha conseguido cumplir los objetivos establecidos.
Adomel sí ha seguido con el programa durante la segunda mitad de 2023 porque todavía quedaba presupuesto de los 40.000 euros que se habían destinado en los presupuestos. Una vez que terminó el año, desde el mes de enero el programa se ha detenido hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de la Ciudad y se pueda adjudicar la subvención y comenzar a trabajar.
En comparación con el año pasado, para este 2024 la Ciudad Autónoma va a destinar una subvención de 100.000 euros, siendo “más del doble” que en 2023, que fueron 40.000 euros. Actualmente ninguna asociación local ha recibido ninguna subvención para llevar a cabo el método CES. En su lugar, la de 2024 irá íntegramente para el Colegio de Veterinarios.
Esta es la vía “más oficial y efectiva” de hacerlo, al igual que se hace en el resto de la península, porque, a diferencia de las asociaciones, estos son los profesionales que llevan a cabo el procedimiento de castración y esterilización y, por tanto, “saben cómo debe hacerse” porque están capacitados para ello, ha apuntado Mohamed.
Asimismo, Salud Pública se encuentra ahora mismo elaborando un estudio sobre el número de colonias felinas que hay en Melilla y dónde está localizada cada una de ellas. La consejera espera que esté finalizado en el mes de marzo para así poder empezar a cuidar de ellas “con el apoyo de los voluntarios” y castrar a los gatos. La única colonia que hay por ahora “cuantificada” y sobre la que hay registros es la del cementerio de la Purísima Concepción.
Randa Mohamed lamenta que el número de gatos callejeros vaya cada vez más en aumento. “Si el programa CES no se hace con una buena coordinación no sirve para nada porque tiene que ser prolongado en el tiempo. No vale de nada castrar 50 gatos y dejar 300 libres porque, al final, cada gato tiene cuatro camadas al año y, quieras o no, eso ya sube muchísimo la población en un año”, ha apuntado.
En ese sentido, asegura que la Ciudad Autónoma se encuentra ahora mismo intentando controlar “lo máximo posible” las camadas de gatos callejeros y prolongarlo en el tiempo. Por ese motivo, tener una partida presupuestaria “más alta” para el programa CES conseguiría llegar a más gatos. Espera que la situación esté controlada en aproximadamente dos años.
Por otro lado, con la nueva normativa se pretende crear un curso que sirva para autorizar a las personas que dan de comer a los gatos callejeros. Y es que, aunque hay muchos voluntarios “con un corazón muy grande”, sin un carnet que les autorice a hacerlo pueden arriesgarse a que les multen o denuncien. Para ello, hace poco más de un mes se creó un registro donde figuran todas las personas voluntarias y, de esta manera, formalizar esta práctica para que no sea un simple acto de voluntariado.
Además, la Consejería tiene la intención de construir unos refugios felinos para que las asociaciones puedan llevar a los gatos callejeros de cada zona. Explica Mohamed que esta es una de las peticiones más solicitadas por las asociaciones y también “lo más razonable” para que los animales de la calle estén protegidos.