La Delegación del Gobierno en Melilla ha empezado a impartir charlas para acercar la administración electrónica a los estudiantes de nuestra ciudad. El personal del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas son los encargados de esta iniciativa, gracias a la cual se está trasladando a jóvenes de 18 años cómo usar el certificado digital y la clave pin o cómo acceder a la carpeta ciudadana, entre otras acciones.
La primera de estas charlas se impartió el pasado lunes, día 19, al alumnado de segundo de Bachillerato del colegio ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’. El principal propósito de este proyecto es acercar la administración electrónica a los jóvenes, enseñándoles las diferentes formas de realizar los trámites de forma telemática.
Algunos de los temas que se introducen en la charla son la cl@ve permanente, el certificado digital, la carpeta ciudadana, el sistema de aplicaciones y redes para la administración pública, las labores que lleva a cabo en la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma o la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR), entre otras.
Programa
El Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas es una acción incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa ofrece una primera experiencia laboral en las Administraciones Públicas (tanto General como Territoriales) a personas jóvenes desempleadas que hayan completado su educación formal. Además, el programa subvenciona la tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral, con el fin de garantizar un servicio de apoyo a la persona joven, mediante el acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.
El objetivo es que los nuevos empleados adquieran competencias no técnicas y aptitudes interpersonales trabajando en empleos relacionados con la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial.