Asistimos en estos días a eso que suele llamarse la “trastienda” de lo que es la política en esta ciudad porque se observan movimientos que no se sabe muy bien a qué obedecen y cualquier afirmación que pueda realizarse no será más que una simple especulación.
Vayamos a cuestiones concretas. Circula por los whatsapp de media Melilla un corto pero contundente video, de autoría desconocida, cuyo interés es dejar de manifiesto cierto malestar entre la militancia socialista con las personas que forman su actual dirección. En esencia, podría decirse que no solo se posiciona en contra de la ya “dimitida” Gloria Rojas, sino también de posibles relevos más que evidentes como Rafael Robles o Sabrina Moh, a los que se considera “miembros del aparato” y, en consecuencia, algo así como cómplices de los males que aquejan al partido en esta ciudad.
La conclusión del vídeo es que sus autores, supuestos socialistas, tienen la esperanza de conseguir una nueva ejecutiva a partir del Congreso Regional Extraordinario del 20 de abril próximo. Lo curioso, en este caso, es que ese vídeo empezó a circular muy poco rato después de que Gloria Rojas se reuniera con su Comisión Ejecutiva para decirles que ya no iba a continuar y que habría elecciones a la secretaría general. ¿Cómo es posible esa coincidencia? ¿Estaba el vídeo ya preparado antes de la intervención de Rojas en la dirección socialista? ¿Quién podía saber lo que la secretaria general iba a comunicar en esa reunión para actuar en consecuencia?
El caso es que se ha evitado como se ha podido que Madrid nombrara una gestora para llevar al partido hasta un Congreso porque Sabrina Moh habría sido la elegida para presidir ese órgano ejecutivo. Y se ha hecho en una extraña maniobra según la cual Rojas no habría dimitido, pero tampoco ha explicado a los militantes, como sería preceptivo, el porqué de la convocatoria de un Congreso Extraordinario, algo que algunos de ellos han echado en falta en la información que le facilitó el partido acerca del proceso a seguir para las primarias.
Fuentes socialistas aseguran que si una secretaria general elegida en primarias, como es el caso de Gloria Rojas, convoca un Congreso Regional Extraordinario es porque se hace necesario reconducir algún conflicto interno, según dirían los estatutos. A simple vista, esa circunstancia no se estaba dando en el PSOE local.
Por otro lado, ya está claro que Coalición por Melilla se ha quedado sin su magnífica sede cercana al Paseo Marítimo, donde se celebraban sus reuniones y se convocaba a la prensa para las intervenciones públicas de sus miembros. Un cartel de “Se alquila” ha aparecido en su enorme cristalera, si bien es cierto que permanecía cerrada a cal y canto desde hace muchos meses. De hecho, las comparecencias de sus diputados se venían realizando en sedes de la Asamblea, como el Salón Verde o la Sala de Prensa.
¿Qué ha pasado con esa sede? Hay fuentes que aseguran que la propiedad del inmueble fue presentado como aval para disponer de un crédito de cara a las elecciones. Y las fuentes no hablaban precisamente de un préstamo bancario sino de una conocida empresa local que, al no devolvérsele el dinero que puso sobre la mesa, ha terminado por quedarse con el local, que ciertamente es fabuloso para instalar cualquier negocio.