En el marco de su compromiso con la excelencia en la enseñanza del español como lengua extranjera, el Instituto Cervantes efectuó una auditoría en CentrosD2 los pasados jueves y viernes -15 y 16 de febrero- durante la primera convocatoria del año de los exámenes DELE y CCSE. La jefa del departamento de Promoción Comercial, Victoria Rubini, fue la encargada de supervisar la tramitación y correcta administración de las pruebas. Dicho departamento, dependiente de la secretaría general del Instituto Cervantes, es el responsable de la gestión logística y administrativa de los exámenes DELE, CCSE y SIELE, y supervisa directamente la red de casi 200 centros de examen en toda España. Estos centros, aproximadamente 160 en cada convocatoria, son esenciales para llevar a cabo las pruebas con eficacia y cumplir los estándares de calidad establecidos por el Instituto.
Durante su visita a Melilla, Rubini revisó el procedimiento de CentrosD2 como centro examinador, supervisó la realización de las pruebas y testeó la nueva aplicación App Comprueba, que identifica a los candidatos y graba las pruebas orales del DELE y CCSE. Esta aplicación representa un avance significativo en la modernización y transparencia del sistema de certificación del Instituto Cervantes.
Además de la revisión de protocolos y la introducción de innovaciones tecnológicas, la visita permitió el intercambio de experiencias entre el personal de CentrosD2 y la representante del Instituto Cervantes, así como la identificación de posibles mejoras en la gestión de las convocatorias. La visita reafirmó el compromiso conjunto por la excelencia en la enseñanza y certificación del español como lengua extranjera.
Durante su estancia, Rubini fue recibida por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Bonnemaison; y el director del Centro Asociado UNED, Ángel Castro, entre otras autoridades locales.
Importancia de los exámenes DELE y CCSE
El Instituto Cervantes lleva a cabo siete convocatorias DELE y hasta 20 convocatorias CCSE al año. Estos exámenes son requisitos indispensables para la obtención de la nacionalidad española por residencia. Mientras que el CCSE es obligatorio para todos los candidatos, el DELE es necesario para aquellos que no tienen el español como lengua materna y deben superar nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CentrosD2, único centro examinador oficial del Instituto Cervantes en Melilla desde 2009, desempeña un papel fundamental en la realización de estas pruebas. En la primera convocatoria del año -15 y 16 de febrero-, participaron 51 candidatos. Durante esta sesión, las pruebas orales se llevaron a cabo en las instalaciones de CentrosD2, mientras que la parte escrita de los exámenes DELE se desarrolló en el Centro Asociado UNED, manteniendo así una tradición de más de 10 años.
Agradecimientos
Durante su auditoría a Centros D2, Victoria Rubini destacó la correcta atención a los candidatos, la eficaz organización y la excelente coordinación de todo el equipo. Además, expresó su más profundo agradecimiento por la cálida acogida y la atención excepcional brindada por parte de las autoridades locales de Melilla. Reconoció el esfuerzo en la organización de la agenda de visitas, que proporcionó una gran oportunidad para establecer un contacto directo con las diversas autoridades e interlocutores de la ciudad.
Por su parte, la dirección de CentrosD2 expresó su más sincero agradecimiento a la visita de Victoria Rubini y la profesionalidad mostrada durante su supervisión. La responsable de las pruebas DELE y CCSE del centro, Yamina Mustafa, señaló la gran oportunidad de aprender de la experiencia de la jefa del departamento de Promoción Comercial del Instituto Cervantes y la confianza en que su continua orientación y apoyo ayudará a CentrosD2 a alcanzar la excelencia en su labor a través de la mejora de los procesos y prácticas de certificación.