Alba Carvajal es una melillense de 31 años, cuya profesión es artista de efectos visuales. Recientemente ha formado parte del equipo técnico de la película 'La sociedad de la nieve', nominada a los premios Óscar.
- ¿Cuál es la primera sensación cuando oye la nominación a los Óscar?
- Que habíamos tenido mucha suerte de formar parte de este fenómeno que daba un golpe en la mesa para el cine español.
– ¿Un especialista en VFX no está presente en los rodajes, ¿no le sabe a poco una vez que pertenece al sector del cine?
- La figura del supervisor de VFX sí que puede asistir a los rodajes. Pero para llegar a este puesto hay que currar mucho, hacer los contactos y que alguien confíe en ti dejando que salgas de la oficina para ir a rodar.
– ¿Conocía la historia de la Sociedad de la nieve antes de participar en la película?
- Sí, Viven siempre fue un referente, pero la gente sólo se quedó con la parte más visceral de aquello. En La Sociedad de La Nieve se aborda la historia más humana, sin buscar el morbo.
– ¿En qué película le hubiera gustado trabajar?
- Cualquiera de El Señor de los anillos o ahora en la serie The Last of US.
– ¿Qué expectativas tiene de este sector en Melilla?
- Actualmente ninguna. Estudié fotografía en la Escuela de Arte, pero más allá de eso no había ni hay formación sobre cine o el sector del 3D, que sigue en crecimiento. Y es algo en lo que me gustaría poder aportar mi granito de arena. Melilla no es límite, todo lo contrario.
– ¿Cuál es el trabajo que hay detrás de los efectos especiales?
- Hay mucha técnica, pero también mucho arte. Puedes obsesionarte con hacer algo muy técnico pero la sensibilidad y la vista tienes que educarlas. Viendo mucho cine, pintura, saliendo a pasear y fijándote más en las cosas cotidianas.
– ¿Cómo se describiría a nivel personal?
- Poco común, cabezota y perseverante.
– ¿Le gusta su trabajo?
- He dado con un diamante después de años, no lo veo como un trabajo, no siento esa pesadez. Amo este sector.
– ¿Cuál es su mayor reto como profesional?
- Crecer en el sector y llegar a supervisión de efectos en el futuro.
– ¿Qué expectativas tiene de los VFX en el cine español?
- Vamos a un ritmo acelerado y prometedor. Hay gente que sigue pensado que el cine español no merece la pena, pero muchos estudios participan en producciones de Netflix. Muchos españoles han trabajado en Juego de Tronos y esa experiencia la aplicas a nivel nacional.
– ¿Cuál es el motivo por el que elige su profesión?.
- Fue una serie de circunstancias las que me llevaron a esta oportunidad. La barrera de acceso no es fácil. Se me presentó y me subí al tren sin pensarlo.
– ¿Qué significa su sector para usted?
- Es mi día a día. Cuando acabo la jornada, trabajo en proyectos míos o estoy investigando técnicas de otros artistas. Hace pocos meses que acabé el máster, me queda mucha guerra por dar.
– Si tuviera que animar a un melillense a ver una producción por los VFX, ¿Cuál le recomendaría?
- Una reciente, The Creator, nominada a los Óscar y que utilizan técnicas muy interesantes para combinar androide y humano. Y por un clásico, la trilogía del Señor de los anillos. Hay mucho trabajo no sólo de VFX, también de fx para darle rienda a ese mundo.
– Cuénteme también una anécdota divertida.
- Soy muy patosa. En mi último viaje de trabajo, de camino al aeropuerto, iba con los cascos, maleta y mochila. Al llegar a mi parada calculé mal, aún no habíamos parado, me enredé con los cables y tropecé con la maleta. Me agarraron entre 3 para no comerme el suelo. Me bajé del tren muerta de risa. Vergüenza tengo poca.
– ¿Actor/actriz favorito?
- Robin Williams.
- Una Expresión melillense
- Entanao como los meros.
- Un rincón de Melilla
- El dique.
- ¿Cuál es su filosofía de vida?
- Ser perseverante pero saber parar cuando tu mente y tu cuerpo lo necesiten.
- Un lugar de ensueño para viajar
- China.
- ¿Viajaría al futuro?
- No, porque condicionaría mi vida demasiado. Me gusta improvisar.
- ¿Cuál sería la época histórica donde viajarías?
- La España en los 80, volvería a mis años 90 también. Echo de menos cómo viví mi infancia y la inocencia para muchas cosas.
- Mi tiempo libre lo dedico a…
- Jugar a videojuegos, leer a otros emprendedores y terminar mi segundo máster en Marketing Digital, que acabo en un par de meses.
- Esto es imprescindible preguntárselo... ¿Cuál es su película favorita?
- Big Fish, de Tim Burton. Tiene mucho de mí y de mi forma tan fantástica y cómica de ver la vida y el amor.
- ¿Cuál tiene los mejores efectos especiales?
- Ahora mismo Los Guardianes de La Galaxia vol.3, hay mucho de character fx, (efectos para personajes) con los animales y la escena final dónde pelean en ese plano secuencia, es una obra de arte. Puede que sea uno de los motivos por los que también estén nominados a los Óscar.
- ¿Tiene miedo a algo?
- A que las guerras que están arrasando con otros lugares no cesen. Me da miedo la desconexión de la gente y la falta de empatía. Tengo mucha suerte con la familia y el entorno que hemos creado. Soy una privilegiada. Vivo plenamente consciente de ello. Por eso mi preocupación está siempre más allá de nuestras fronteras. Pensamos que nunca nos tocará, vivimos como si nada de esto importase y las guerras no entienden ni de sueños ni de clases.