Con Salima Abdeslam, de nuevo diputada local por Coalición por Melilla. Con Salima Abdeslam vuelve a la Asamblea de la Ciudad la ‘hiyab’ o velo islámico. Fue la primera diputada autonómica que lo portó en España cuando ocupó anteriormente un escaño en nuestra Asamblea desde septiembre de 2005 hasta mayo de 2007, a causa de una dimisión de otro diputado de CpM que promovió el acceso de la joven cepemista a la corporación melillense.
Salima Abdeslam representa una importante porcentaje de la población femenina melillense de confesión musulmana que como ella opta por el velo islámico como indumentaria cotidiana.
En 2005, cuando a sus 27 años de entonces, a punto de terminar su carrera de Económicas, tomó posesión como diputada local, su indumentaria provocó un gran revuelo y la convirtió en centro de atención de numerosos medios nacionales.
En una entrevista con el diario ‘El País’, Salima Abdeslam defendía la normalidad de su atuendo y señalaba que el día que dejara de llamar la atención podría hablarse “realmente de integración”:
En la misma entrevista, la nuevamente diputada local se definía como una feminista, integrante de la asociación afín a CpM ‘Mujeres por la Igualdad’, que en la hiyab encontraba un motivo más de reivindicación de la igualdad entre sexos.
Partidaria de una visión moderada del Islam, Salima Abdeslam siempre ha reivindicado la ‘hiyab’ como una prenda de uso libre y voluntario, al tiempo que ha insistido en su posición de respeto hacia aquellas musulmanas que por contra no optan por incorporarlo a su indumentaria.