El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha criticado este miércoles que el Gobierno central no ha llevado a la práctica ninguna medida del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla, tal como quedó demostrado con las recientes declaraciones con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, diciéndole al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que “no ha cumplido nada de lo prometido”.
Según Imbroda, “hay tres ejes fundamentales para solucionar la papeleta de los melillenses”, que son el turismo, las nuevas tecnologías y el emprendimiento y la formación y el desarrollo universitario, "y de eso no hay absolutamente nada”.
Por lo tanto, en opinión del presidente, se ha demostrado que el plan no servía para desarrollar Melilla, porque “no han hecho nada e, incluso si lo han hecho, no soluciona nada”.
Planes de empleo
Preguntado por los planes de empleo durante la presentación del protocolo de colaboración firmado con la Junta de Andalucía, el presidente ha lamentado que, al contrario que la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno no haya sacado todavía los suyos correspondientes a 2024, que servirían para ayudar a entre 1.100 y 1.200 personas, casi el triple que los del Ejecutivo local.
El jefe del Gobierno autonómico ha admitido que los planes de empleo no son la panacea, porque el trabajo que se crea es falso, pero que, de alguna manera, sirven, según Imbroda, de “compensación social” para las familias más necesitadas durante nueve meses, ya que en Melilla “no hay empleo creado por la iniciativa privada y pública suficiente como para poder tener todos una oportunidad”.
Por ello, mientras se consigue desarrollar una alternativa al modelo actual para crear empleo basada en los ejes anteriormente mencionados y en la inversión pública, el presidente del Ejecutivo local ha adelantado la intención de que los planes de empleo de la Ciudad vuelvan a tener una duración de nueve meses.
Más tarde, cuando la economía de Melilla empiece a desarrollarse con las medidas que se están proponiendo, Imbroda pretende cambiar estos planes de empleo temporales por trabajos “duraderos, sostenibles y dignos”.
Salud mental
Imbroda también ha hablado del “SOS” de los 1.200.000 euros del Ingesa y del Imserso para la salud mental que se pueden perder que lanzó y que espera que “haya servido para que se pusieran las pilas y trabajaran”. En su opinión tiene “tela” que el anterior Gobierno no empleara ese dinero y ha indicado que “la gente del sector está muy asustada”.
AMPA del CEIP León Solá
Por otra parte, al ser cuestionado sobre las subvenciones que el AMPA del CEIP León Solá no ha justificado, el presidente ha respondido que le parece “muy mal que se coja una subvención en nombre de una asociación” y ha pedido que “el que la haga, que la pague”.
En cualquier caso, Imbroda ha recordado que el caso “está en manos de la Justicia”, que es la que tendrá que decidir, y ha declinado desvelar si la Ciudad Autónoma se presentará en la causa como acusación particular.
A su parecer, esa habría sido la obligación del anterior Gobierno local, ya que el problema viene de una subvención de marzo de 2023 calificada como urgente.
Aunque cree que es “una cosa muy rara”, el presidente ha declinado profundizar más en ese asunto a la espera de conocerse más detalles.
El Imbroda siempre en las nubes y echando balones fuera como su jefe de filas,Que turismo , si viajar a Melilla es mas caro desde Málaga que ir a Paris o a Roma.Melilla una ciudad universitaria.?Este iluminado no se cansa de quedarse con el personal .