Este miércoles se celebra el Día de los Enamorados, aunque ayer se conmemoró el Día del Soltero. Una efeméride que se festeja el 11 de noviembre en China, y el 13 de febrero, en España.
Origen del Día del Soltero
El Día del soltero surgió en China en 1993 como una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing. Un grupo de amigos de esta Universidad acordaron hacerse regalos para celebrar su soltería y, poco a poco, la costumbre se ha ido extendiendo a más universidades del país. Los solteros chinos se enfrentan a diario a la presión social por casarse y formar una familia por la conciencia colectiva en torno a la importancia de la descendencia. Aunque desde el 2015, el límite de hijos por pareja que permite el gobierno chino se amplió a tres, los 35 años de control de la natalidad han tenido efectos, en la actualidad, ya que hay muchos más hombres que mujeres y es más complicado encontrar pareja y casarse. En cuanto a por qué se eligió esa fecha para celebrar el Día del Soltero es porque el número uno hace referencia a la individualidad y el 11 del 11es el día con más unos.
España apuesta por la soltería
Cada día España contabiliza más solteros, alcanzando el máximo histórico de 14 millones de personas, un 52 por ciento son hombres y un 48 por ciento, mujeres, según datos del INE. Cifras que crecen año tras año y que nos obligan a reflexionar sobre qué sucede en nuestra sociedad. La falta de compromiso, las largas jornadas laborales y el hecho de cada día nos independicemos más tarde hace que muchos españoles opten por la soltería como forma de vida. Una decisión que no implica no estar enamorado sino que las personas optan por estar en pareja, pero, como se dice vulgarmente, ‘Cada uno en su casa y Dios en la de todos’.
El autorregalo
Manuel, de la tienda Elisia, Jesús, de Donovan y Javier, de Monva coinciden en señalar que “cada día son más las personas que deciden autorregalarse algún producto que les guste”. Es más, Javier nos comenta que algunos padres “optan por regalar a sus hijos porque el amor tiene diversas formas, no sólo de pareja”.