El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado el IX Concurso Nacional de Coros Escolares en las enseñanzas no universitarias correspondiente al curso escolar 2023-2024, tal y como ha anunciado el Director Provincial en Melilla, Juan Ángel Berbel.
“La interpretación de obras musicales contribuye al desarrollo del aprendizaje de las competencias básicas”, ha recordado y ha señalado que, “a nivel personal, favorece entre otros aspectos, la mejora la dicción y la expresión oral, la concentración y atención, el conocimiento de uno mismo, eleva la autoestima, promueve su capacidad de reflexión, y estimula su memoria y agilidad mental”.
Además, en el ámbito social, “permite a los alumnos valorar el trabajo y el esfuerzo de sus compañeros, aprendiendo a respetar y a convivir en grupo, y generando un gran ambiente de compañerismo”, ha recalcado.
“Es indudable, por tanto, que las diferentes manifestaciones artísticas en el ámbito escolar contribuyen al aprendizaje de las competencias básicas dentro de un entorno lúdico y creativo, y permiten a los alumnos aprender, esforzarse y divertirse al mismo tiempo”, ha dejado claro Berbel.
En este concurso podrán participar los centros educativos públicos y privados que cuenten con una agrupación coral formada por alumnos del centro pertenecientes a los niveles de Educación Primaria (Modalidad A) y Educación Secundaria (Modalidad B), con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación.
Para ambas modalidades se reconoce un primer premio de 8.000 euros; un segundo, de 3.000 euros y un tercer premio, de 1.000 euros y el plazo para la presentación de las solicitudes de participación finalizará el 25 de abril.