La vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, ha asegurado este martes que vino “preocupada” y se marcha “asustada” de Melilla por la situación en la que se encuentra la primera de estas áreas.
Muñoz ha apuntado que ha venido a Melilla lo antes posible, al contrario que la ministra, Mónica García, quien, habida cuenta de que nada más que maneja la sanidad de las dos ciudades autónomas, debería haberlas visitado ya en su opinión. La dirigente popular ha manifestado, de hecho, que irá pronto a Ceuta.
No ha ahorrado críticas al Gobierno Muñoz, quien se ha referido a la falta de especialistas que provoca una saturación de guardias entre los médicos. Sólo dos oncólogos y un pediatra de atención primaria obligan a poner, en su opinión, medidas sobre la mesa.
En la actulidad, muchos médicos, además, ha dicho la popular, están marchándose a Andalucía fruto a la gestión realizada por la Junta.
Mientras tanto, ha remarcado, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, “desaparecido” y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hablando de “una huelga política tan grave que no hay seguimiento porque los servicios mínimos son la plantilla real”, ha declarado la vicesecretaria del PP.
La mala gestión del Ingesa ha llegado al punto, ha comentado, de que “se van a perder 1,2 millones para algo tan importante como la salud mental de los jóvenes” por la “pelea” entre el Ingesa y el Imserso, apuntó Muñoz. A su parecer, “es rocambolersco que la ministra no haya aparecido ya aquí”.
La vicesecretaria del PP ha criticado también la externalización de servicios y afirmó que la ley de difícil cobertura aprobada por el Ejecutivo central no servirá de nada si no va acompañada de las medidas adecuadas.
Sin embargo, cuando se está produciendo esta situación, Muñoz cree que “lo que hace el Gobierno es meter los problemas debajo del cajón” y hacer parecer que en Melilla no hay listas de espera cuando hay médicos de Atención Primaria que están recibiendo a casi 100 pacientes en un día. “Encima les están echando la culpa a ellos y diciendo que son peseteros. ¡Qué vergüenza!”, ha añadido.
La dirigente popular ha cargado con dureza hacia la gestión del Ingesa y ha dicho que, aunque es “consciente” de los problemas de la sanidad pública en general, “lo de Melilla roza la situación de colapso”.
Para Muñoz, “esto requiere de medidas inmediatas”, por lo que ha mostrado su apoyo sin fisuras a la encomienda de gestión que solicitó el Gobierno de Imbroda.
En este sentido, ha confirmado que el PP presentará lo antes posible una moción en el Congreso de los Diputados y otra en el Senado para apoyar que se conceda la encomienda de gestión de la sanidad a la Ciudad Autónoma de Melilla.
“La pelota está en el tejado del Ministerio”, ha declarado la vicesecretaria popular, quien ha lamentado que García esté en otros asuntos menos importantes como la regulación del cannabis terapéutico y “alentando” manifestaciones en Galicia.
A Muñoz le parece “inadmisible” y ha insistido en que “lo lógico es que la ministra ya hubiera venido aquí”, ya que “esta es su responsabilidad, su primera responsabilidad”.
Además, ha recordado la dirigente popular que los melillenses tienen el mismo derecho que cualquier español a tener una sanidad en condiciones y que ya bastante “complicado” tienen vivir en una ciudad a ocho horas de la penínsila en barco como para ponérselo difícil a los médicos.
“El abandono de la sanidad ha sido total, completo y absoluto en los últimos cinco años –el tiempo del Ejecutivo de Pedro Sánchez– y, si el Gobierno no quiere hacer nada, que dé la competencia a Melilla”, ha repetido.
No tiene muchas esperanzas Muñoz de que las mociones que presenten vayan a prosperar, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está, en su opinión, más pendiente de la representación de España en Eurovisión, de la amnistía y de "utilizar cualquier cuestión para tapar sus cesiones a fugados y delincuentes”.
La vicesecretaria popular ha afirmado que a Sánchez no le preocupa Melilla, sino que está solamente para mantenerse al frente del Gobierno, mientras, en cambio, desde la Ciudad Autónoma aportan iniciativas como la ayuda al alquiler para los médicos.
El PP, según Muñoz, seguirá haciendo lo que esté en su mano para ayudar. “El Gobierno ha estado cinco años sin hacer nada, los melillenses se han cansado, el presidente ha pedido la encomienda de gestión y lo que le corresponde al Gobierno es, visto el abandono que tiene la sanidad en Melilla, darles a los melillenses poder gestionar su sanidad", ha concluido.
Ea, una política que se ha marchado asustada...y? ????. Pero seguimos igual, con su susto y sin su susto. Os acordáis de los fantasmas Susto, Gusto y Disgusto? "Pos" igual. Ya se ha arreglado todo, se ha asustado y asustado a los otros.
Presente de Indicativo. Verbo asustar.
Yo asusto
Tu asustas
Reflexivo: Yo me asusto, tú te asustas.
Esta señora no se asusta de la sanidad de las.comunidades gobernadas por el PP como Andalucía o Madrid o Galicia donde los ciudadanos no pueden aguantar más la situación?..Qué cara más dura
Pero que le han dao de fumaa a ésta pendeja?? Presume de gestión en Andalucía cuando las listas de espera superan los 22 meses, concertan urgencias con empresas privadas, obligan y condenan a los Andaluces a tener que contratar pólizas con los mismos a los que benefician que luego son son sus mismos donantes en Madrid Murcia Galicia Castilla y Leon Extremadura y demás donde gestinan. El problema de Melilla no se resuelve más que renunciando Miñano y sus seguidores al plus por dedicación exclusiva a la publica y que cobren lo que les venga en ganas en sus despachos personales. Asustados nos quedamos los contribuyentes cuando paralizasteís la construcción del hospital universitario, cuando recortasteís en derechos sociales, cuando congelasteís los haberes y pensiones. Pa luego repartiros lo trincao en sobres y financiar vuestras campañas electorales con los beneficios malversados del erario publico.
Correcto.