La formación política Somos Melilla ha demandado al Gobierno local y en concreto al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, una serie de medidas para mejorar el estado de las zonas verdes de la ciudad, como el cierre al tráfico de la Pista de Carros o un plan de limpieza de choque.
El líder del partido y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, considera que las zonas verdes de Melilla se encuentran en un estado "lamentable" y en un abandono total.
Para Azmani, el cierre de la frontera supuso una revelación de la incapacidad de la Administración, a la que acusó de ponerse de perfil, en la gestión de residuos.
"Estamos hablando de residuos como lavadoras, neveras, neumáticos e incluso materiales peligrosos como el amianto en espacios como la Pista de Carros, el barranco del lobo o los pinares de Rostrogordo".
Medidas
Por ello, la formación solicita a la Consejería la implementación de una serie de medidas.
En primer lugar, pidieron a la Ciudad Autónoma que solicite al Ministerio de Defensa la prohibición del acceso de vehículos motorizados a la Pista de Carros, salvo los vehículos militares.
Asimismo, la formación demandó al consejero de Medio Ambiente el establecimiento de un plan de choque en las próximas semanas que recoja todos los residuos de las zonas verdes de Melilla. Para Azmani, esta medida no implica tomar grandes decisiones ni requiere de grandes infraestructuras, puesto que puede llevarse a cabo en un par de semanas y tras una reunión en la Consejería con el servicio de limpieza y la Policía Local.
Por último, también pidieron un aumento de la videovigilancia en los puntos negros de vertidos de residuos, donde el diputado denunció que no existía control alguno.
"No puede ser que una semana después de limpiar la zona esté peor. Si el vertido de residuos es reiterado es necesaria la videovigilancia".
Desde Somos Melilla dijeron confiar en que la Ciudad no rechace las medidas. Además, remitirán un escrito directamente al consejero José Ronda para que se sienta interpelado.
El diputado lamentó que estos vertidos, que demostró con varias fotografías, afectan de forma muy negativa al espacio natural de Melilla y representan un riesgo para los ciudadanos, insistiendo en denunciar la "dejadez" de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza y recordando que Melilla tiene una Zona de Especial Conservación (ZEC) que se ve afectada por el vertido de residuos.
Azmani denunció que la suciedad se extiende por toda la ciudad, tornándose esta situación en un problema no sólo medioambiental sino también de salud, convivencia y seguridad.
El diputado hizo referencia al Punto Limpio de la ciudad, preguntándose los motivos para construirlo, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, para que su utilización sea escasa.
Asimismo, instó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a que pusiera a trabajar a los asesores y que visitaran los barrios. "Cobran 4.000 euros y no hacen nada".
En cuanto a las denuncias, Azmani aseguró que pese a registrarse decenas por parte de la Policía Local, entre los años 2022 y 2023 tan sólo se han resuelto 7, con el desanimo que ello supone tanto para los ciudadanos como para la policía. "No entendemos como la Administración no aplica sanciones severas al respecto y permite que los expedientes mueran en los despachos".