La asociación Melilla en Verde ha denunciado públicamente este martes la "inacción" del Gobierno melillense ante los vertidos ilegales que se producen en la ciudad, fundamentalmente en la zona de la periferia, entre otros. Para esta organización, esos vertidos de escombros y resíduos llegan a alcanzar "límites intolerables" y ha señalado que los camiones cargados se introducen de noche en lugares periféricos para verter de forma "totalmente libre" tonedadas de desechos "con la mayor impunidad".
Los vertidos son de todo tipo, como señala la entidad: escombros, yeso, maderas, hierros, enseres y un largo etcétera procedente de obras, derribos y limpiezas. Melilla en Verde cree que "en muchas ocasiones" los responsables pueden ser identificados ya que entre los residuos "hay elementos que pueden dar indicios de la procedencia de los vertidos, sin embargo esto no se lleva a cabo", se lamenta.
Para esta organización, resulta "vergonzoso" el papel que está jugando la Ciudad Autónoma en este sentido, ya que parece que "no solo se despreocupa del problema sino que parece que lo fomenta". "La actuación de la ciudad es muy laxa con los que realizan esos vertidos siendo total la impunidad con la que se mueven los infractores. Una ciudad tan pequeña, con tanta presencia policial y con tanto presupuesto no se entiende esta situación caótica", aseguran.
Reconoce Melilla en Verde que el problema viene de largo porque ningún Gobierno de ningún color ha puesto límite a estos hechos que se repiten. Por eso, entiende que es necesario realizar una vigilancia diaria, controlar a los camiones que circulan por la noche cargados de escombros, vigilar donde se están haciendo obras y demoliciones e incluso analizar en los propios vertidos su procedencia.
Melilla en Verde pide que se pase a la acción y que la Consejería de Medio Ambiente establezca todos los recursos necesarios para acabar con esta lacra y comience a sancionar a aquellos que realicen los vertidos.
"Nuestra asociación comenzará desde ahora a denunciar todos los vertidos que localice o que le sea remitido por cualquier ciudadano, y analizará la respuesta de la Consejería ante dichas denuncias", concluye.