Melilla es la segunda autonomía española donde sus habitantes se encuentran más satisfechos con su vida, solo superada por Navarra. Puede parecer sorprendente o no, pero es una realidad según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide la satisfacción de los españoles con su vida por regiones.
Un 77,2% de las personas encuestadas han descrito valores de entre 7 y 10. Lo que la convierte una de las ciudades con la puntuación más alta. El Faro ha querido comprobar este dato, preguntando a los melillenses si se encuentran satisfechos con su vida o si por el contrario aún les falta por alcanzar algo.
"Yo ya lo llevo todo bien. Me lo tengo que tomar así porque ni tengo salud, ni tengo dinero, ni amor", aseguró Mari Carmen. A esta melillense no le queda más remedio que tomárselo con humor y seguir hacia adelante, según ha señalado a El Faro. A pesar de que no cuenta con tres de los factores que se consideran más necesarios en la vida de una persona, dice que se considera satisfecha con su vida.
Es la misma opinión que tiene su hermana Mailo. Ella cree que lo único que le faltaría para estar totalmente satisfecha con su vida es que le toque la lotería aunque opina que no está nada mal. "Estaríamos mucho mejor si nos tocase una primitiva", comentó.
Pepi es otras de las melillenses encuestadas por este diario que cree que lo tiene todo para ser feliz. Lo más importante para ella son sus hijos y la salud. Aún así señaló que le gustaría que su marido siguiera con ella aunque esto ya no es posible.
La gran mayoría de encuestados por este diario afirmaron sentirse plenos con sus vidas y con lo que tienen. A pesar de que algunos añadieron ciertos deseos a su lista para terminar de completarla, en el fondo aseguraron estar satisfechos. Parece que la afirmación del Instituto Nacional de Estadística se ratifica. Los melillenses están contentos con sus vidas, pero ¿por qué?
Entre las razones que han manifestado una gran parte de ciudadanos están las cuestiones climáticas, la presencia del mar, la buena gastronomía y el carácter de los melillenses. Unas características que hacen a los habitantes sentirse a gusto viviendo en la ciudad.
"Tenemos todo tipo de tiendas cerca y si necesitamos algo lo pedimos aunque hay problemas con el ipsi, playa o parques muy bonitos en todas partes", explicó Aitam, un joven melillense que afirmó sentir una gran satisfacción por el estilo de vida que lleva en Melilla.
Con lo único con lo que no está demasiado contento, reseñó, es con el mercado inmobiliario. A él le gustaría tener una casa más grande, dijo, pero lo ve imposible ya que el precio de la vivienda en nuestra ciudad lo considera desproporcionado. Al mismo tiempo, también reclama que las tiendas de electrónica tengan más variedad de productos.
Estar orgulloso del modo de vida característico de la ciudad no es solo para los melillenses. Carmen, que nació en la península pero lleva ya un tiempo viviendo en Melilla, destaca que se siente completamente satisfecha con su vida. Ella en general remarca que en España se vive muy bien por todas las virtudes que posee y no porque los españoles nos conformemos con poco.
"No es que nos conformemos con poco, pero solo viendo el sol, el tiempo o que podemos tapear, eso es lo mejor de todo", añadió.
España, en mitad de la tabla a nivel europeo
Los españoles están medianamente satisfechos con sus vidas. Es una conclusión a la que se ha llegado analizando los datos que se reflejan en una reciente encuesta realizada por Eurostat. Nuestro país ha obtenido una calificación de 7,1 sobre 10. Una puntuación que la coloca en medio de la clasificación de las regiones europeas.
En el sondeo se ha establecido un índice de satisfacción con la vida en una escala del 1 al 10, siendo 1 muy insatisfecho y 10 muy satisfecho. De ella se refleja que la media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 7,1 de 10. Misma puntuación que ha tenido España. En 18 de los 27 países de la Unión, la satisfacción general está por encima o es igual que la media.
Por regiones, Austria (7,9), Finlandia, Polonia y Rumanía ( todas ellas 7,7), Bélgica y Países Bajos (las dos con 7,6) son los países que tuvieron una puntuación más alta. Por el contrario, Bulgaria (5,6), Alemania (6,5) y Grecia (6,7) están en el extremo más bajo de la tabla. En general, ninguna zona logra alcanzar el 8 de puntuación, por lo que los europeos no se encuentran muy satisfechos con su vida aunque sí medianamente satisfechos ya que la mayoría supera el 6 de puntuación. Algo que las coloca por encima del aprobado.