El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han firmado un convenio por el cual se regulan la realización de prácticas académicas de los títulos de Grado en Educación Infantil y Primaria y de las prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en las ciudades de Melilla y Ceuta.
Lo anunciaba el director provincial del MEFPyD), Juan Ángel Berbel, que ha explicado que el objeto de este convenio es establecer la colaboración entre el citado Ministerio y la UNED a fin de llevar a cabo un programa de prácticas externas que permita a los alumnos matriculados en esa Universidad en los Grados Universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria, así como en el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, realizar las prácticas externas en los centros dependientes de la Dirección Provincial del Ministerio en las ciudades autónomas.
“La actividad de los estudiantes será tutorizada y evaluada, simultáneamente por un tutor del centro donde el estudiante realice las prácticas, acreditado como tal por el MEFPyD -el tutor de docencia directa- y por un profesor de la UNED -el tutor académico-“, ha explicado.
“La coordinación entre ambos resulta imprescindible para una adecuada formación del estudiante al objeto de permitir a dicha Universidad la calificación del período de prácticas y la constatación de la misma en su expediente académico”, ha indicado.
Además, ha avanzado que la UNED reconocerá, mediante un certificado, la condición de profesor tutor de docencia directa a los profesionales que realicen dicha función.
La labor de los tutores de prácticas y la de los coordinadores será reconocida por las universidades en sus baremos de contratación y por el MEFPyD como actividades de formación permanente del profesorado, así como en los procedimientos de provisión de puestos docentes y de promoción profesional.
Tal y como ha explicado Berbel, la duración de este convenio será de cuatro años. No obstante, en cualquier momento, y con carácter previo a la finalización del plazo previsto, las partes podrán acordar una adenda de prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o bien su extinción.