Este miércoles, 31 de enero, se celebra San Juan Bosco, Patrón del cuerpo de especialistas del Ejército de Tierra. La Orden Ministerial 69/2012, de 25 de septiembre, que modifica la Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre, por el que se determina el Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, fijó este día para que fuera el Patrón del cuerpo de especialistas del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de este ejército de Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, Electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista y Montador de Equipos. La primera celebración tuvo lugar el 31 de enero de 2002.
San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote católico, nació en Castelnuovo, Italia. Fue uno de los grandes educadores del siglo XIX y dedicó su vida a la educación y la formación profesional de los niños pobres, siendo una de las figuras mundiales de la enseñanza, creador de la formación profesional y a su vez el maestro de los trabajos manuales. Ayudó a muchos jóvenes de su época a labrarse un futuro, siendo pionero en el establecimiento de un sistema educativo basado en el aprendizaje de los nuevos oficios.
Muchos especialistas han sido formados en las antiguas Escuelas de Formación Profesional del Ejército de Carabanchel (Madrid) y Calatayud (Zaragoza), después convertidas en Institutos Politécnicos del Ejército de Tierra. Hoy en día la Formación Profesional en el Ejército de Tierra se imparte en la Academia de Logística de Calatayud, donde se forman los suboficiales y tropa de las distintas especialidades técnicas que el Ejército tiene en vigor en la actualidad: Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, Electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista y Montador de Equipos.
La Comandancia General ha resaltado que todas estas especialidades son "necesarias e imprescindibles" para el correcto mantenimiento de los vehículos, armamento y equipos de los que está dotado el Ejército. "Sin personas debidamente formadas en su uso y mantenimiento sería difícil conseguir que los diversos dispositivos de los que están conformados los cada vez más complejos sistemas de armas funcionen adecuadamente. Se precisa mucho tiempo de formación y práctica en esos aspectos de la preparación", apuntan fuentes oficiales.
En Melilla, la “Escuela de Formación Profesional Obrera de la Industria Militar” conocida como la “Escuela de Aprendices del General Elorza” (1937-1977) formó a niños de 13 a 14 años que aprendían una profesión como matriceros, forjadores, guarnicioneros, etc. Muchos de ellos continuaron como militares, y otros como personal civil, al servicio del Parque de Artillería, donde estaba encuadrada “la Escuela”.
El Parque remonta sus orígenes a 1893, cuando en los inicios de la Guerra de Margallo llegaron a la ciudad las Unidades Expedicionarias, y entre ellas varias de Artillería. Su primer asentamiento estuvo localizado a espaldas del Gobierno Militar, en Melilla la Vieja, incluyendo una fragua y dos talleres, uno de carpintería y otro de forja.
Todas las Unidades de la Comandancia General de Melilla y algunas Unidades, Centros y Organismos militares de la plaza cuentan con personal del Cuerpo de Especialistas; siendo más numeroso en la Unidad Logística 24 y en el Regimiento de Artillería Mixto nº 32.