El Gobierno de Melilla ha destacado la importancia que tendrá para el desarrollo económico y digital de la ciudad su integración en el Málaga TechPark, que se hará efectiva “días después” de la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma el próximo 12 de febrero.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha puesto de relieve lo que supondrá para la ciudad su entrada en el “gran club” que supone el Parque Tecnológico de Málaga, donde hay integradas actualmente 653 empresas que aglutinan unos 25.000 empleados y unos 2.700 millones de euros de facturación, el 22% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga.
“Las cifras hablan por sí solas de lo importante que es este mundo”, ha subrayado Imbroda en declaraciones a los periodistas para explicar su visita el pasado viernes a las instalaciones del Málaga TechPark, donde mantuvo una reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
Imbroda ha recordado que uno de los tres ejes que se ha marcado su Gobierno para esta legislatura, en la búsqueda de un nuevo modelo económico para Melilla, es el desarrollo tecnológico, además del universitario y el turístico, de ahí que el acuerdo de que la ciudad sea integrante del Málaga TechPark sea “una de las grandes noticias”.
La idea, ha informado el presidente autonómico, es que parte de las empresas que forman parte del “ecosistema” del Málaga TechPark se implanten en Melilla, aprovechando las ventajas fiscales de las que dispone la ciudad, además de la “acción financiera de ayuda” de la Ciudad Autónoma a través de su sociedad pública Promesa.
Pero Imbroda ha subrayado lo importante que es la formación para que se materialice la atracción de empresas a Melilla, ya que de lo contrario tendrían que trasladar a la ciudad a sus propios empleados, con el coste que eso supone.
Por esta razón, ha avanzado la intención de la Ciudad Autónoma de apostar “de manera brutal” por la formación en el campo tecnológico, en la que jugará un papel importante la Escuela Internacional de Ventas, cuya sede ha inaugurado el propio Imbroda este lunes tras unas obras de 13 meses y una inversión de alrededor de 1,4 millones de euros.
Además de estas instalaciones, que podrían dar formación a medio millar de personas, Imbroda se ha referido a otras actuaciones en el Cargadero del Mineral, tanto en la parte terrestre como en la marítima, y al acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) para implantar en Melilla la titulación de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
Todo ello, unido a las importantes infraestructuras tecnológicas con las que cuenta Melilla, que empezaron a materializarse en legislaturas anteriores y que la han llevado a ser la ciudad con la mejor instalación de fibra óptica de España, hacen que Melilla esté “en el buen camino” para conseguir su objetivo de desarrollo como ciudad digital “con pasos firmes y rápidos”.
¿"Prevé"? Nada de lo "previsto" por esta banda ha funcionado nunca. Nada.