La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción inauguraron este lunes la exposición 'Árboles singulares de Melilla'. Una colección de fotografías que muestra la biodiversidad arbórea que hay presente en nuestra ciudad y que se nutre del concurso fotográfico que ha organizado la entidad ecologista a lo largo de este mes de enero. Un certamen que ha dado como resultado la exhibición que se ha presentado esta tarde en la sala de exposiciones de la UNED.
La imagen ganadora ha sido la de la higuera de bahía (ficus macrophylla) de Antonio Sarompas Valides. El segundo premio ha ido a parar al ombú (phytolacca dioica) de Felicidad Vico Reyes y el tercer premio se lo ha llevado el pino carrasco (pinus halepensis) y el laurel de indias (Ficus microcarpa) de Fernando García.
Más de 200 fotografías han sido presentadas a concurso, por lo que la decisión del jurado ha sido altamente difícil. Un tribunal que ha estado formado por Latifa Assbaa, Manuel Tapia y Diego Sedeño, quienes han elegido las tres fotografías ganadoras. A pesar de que había un cuarto premio que tenía que haber sido elegido por el público a través de Facebook, este ha quedado desierto.
El coordinador de Guelaya, Manuel Tapia, explicó en su comparecencia ante los medios que el motivo principal de que se haya decidido anular el cuarto premio se debe a que en la fotografía que estaba recibiendo más "me gusta" había presentes uno niños. Motivo por el cual los familiares y conocidos estaban votando la imagen. Algo que al parecer de la entidad ecologista desvirtuaba el sentido del propio certamen.
El motivo principal de este concurso no era otro más que conseguir sensibilizar a la población sobre el patrimonio natural de Melilla, así como dar a conocer las especies autóctonas de esta zona del norte de África. En este sentido, desde la organización señalaron que se la van a ofrecer a los distintos centros escolares de Melilla para que puedan exponerlas en sus instalaciones.
Este no ha sido el primer concurso de fotografías llevado a cabo por la entidad local, pero sí la primera exposición que tiene por objeto mostrar el patrimonio arbóreo de Melilla. Tal y como reconoció Guelaya, con este concurso no solo se ha logrado organizar una exposición sino que se ha obtenido "un valioso material".
Asimismo, durante el transcurso de la tarde también se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones a los concursantes que han resultado ganadores del certamen. Al acto asistieron tanto miembros de la asociación ecologista como algunos familiares y amigos de los ganadores del concurso que se acercaron hasta la UNED para visitar la exposición y acompañar a sus seres queridos.
Las fotografías expuestas se pueden ver en diversas publicaciones en el Facebook de Guelaya-Ecologistas en Acción y en la sala de exposiciones de la UNED donde permanecerán hasta este jueves.