La fundación El Sueño de Vicky organiza una comida solidaria para el próximo sábado 2 de marzo. Tendrá lugar en el restaurante La Muralla en Melilla la Vieja y será un evento cargado de actuaciones musicales, sorteos y muchas más sorpresas con un transfondo solidario. El Faro ha hablado con Verónica García Canela, embajadora de la entidad, para conocer todos los detalles.
Recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Este es el principal propósito que persigue la celebración de este evento. Ya que como ha explicado a este diario la embajadora de la fundación en Melilla, el cáncer infantil sigue considerándose una enfermedad rara por lo que los fondos públicos apenas llegan para investigar esta enfermedad que afecta a más de 1.500 niños en España cada año.
Es por este motivo por el que el almuerzo se celebrará el 2 de marzo, fin de semana posterior a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que tiene lugar el último día de febrero y que cada año se recuerda en Melilla con una gala benéfica.
Las plazas para asistir a la comida están limitadas a 110 personas y tendrá un coste de 60 euros, que incluye el menú y un donativo. El almuerzo comenzará a las 14:00 horas y será una especie de 'lunch' donde los asistentes degustarán diferentes platos en un ambiente distendido.
Los interesados en asistir deberán ponerse en contacto con Verónica García a través de la red social Facebook y en caso de no poder hacerlo, directamente en el restaurante.
Durante la experiencia, los melillenses que acudan podrán disfrutar de la actuación de Manuel Rojas, que interpretará varios temas fieles a su estilo flamenco. García ha querido dejar claro que el artista melillense se ha ofrecido a cantar de forma desinteresada. No solo Rojas ha querido colaborar en esta acción solidaria, tal y como señaló Verónica García, el restaurante La Muralla también ha participado de alguna forma, ofreciéndoles un precio especial.
Durante el desarrollo de la comida también se van a llevar a cabo sorteos y otras sorpresas. Asimismo, se colocará un puesto donde los usuarios podrán adquirir calcetines solidarios.
El Sueño de Vicky
El Sueño de Vicky es una fundación que nace de Laura García, madre de una niña que sufrió un tipo de tumor cerebral que acabó con su vida cuando apenas tenía 3 años. Tal y como ha explicado Verónica García, Vicky se despertó una mañana con un párpado cerrado. Tras llevarla al hospital, fue diagnosticada de un tumor cerebral. En un principio se pensó que padecía la misma enfermedad que tuvo la hija de Neil Amstromg, un tipo de cáncer que no tiene cura, por lo que fue desahuciada.
Poco después descubren que es otro tipo de tumor, por lo que hay una esperanza. Utilizar un tratamiento de adultos, adaptado a niños aunque finalmente no funciona. Tiempo después de su fallecimiento, la madre de Vicky se dirige al oncólogo que trató a su hija en el hospital Niño Jesús de Madrid, Álvaro Lassaletta, ofreciéndole su ayuda para luchar por encontrar el tratamiento que hubiera salvado a su hija y que otros niños no tuvieran que pasar por eso.
Este médico le cuenta que acaba de volver de Toronto, donde acababan de abrir una unidad de tumores cerebrales y que funciona muy bien. Ante la noticia, Laura García le ofrece 7 mil euros que tenía ahorrados de la comunión de sus otros hijos para poner la primera piedra de lo que es ahora la unidad de tumores cerebrales del hospital Niño Jesús.
"Ahora gracias a todo el movimiento social que se está creando con el Sueño de Vicky se están haciendo tratamientos diana y se están logrando supervivientes en tumores cerebrales por los que estaban desahuciados. La supervivencia va aumentando. Además de investigar, hay un dispositivo para hacer un seguimiento a lo largo de la vida de los niños", explicó la embajadora de la fundación en nuestra ciudad.
En este sentido, gracias al dinero que se ha ido recaudando con los distintos eventos que organiza fundación a nivel nacional, también se ha creado un equipo de rehabilitación y se están dando becas de refuerzo de oncólogos.
Cómo llega El sueño de Vicky a Melilla
El Sueño de Vicky llega a Melilla gracias a Verónica García. Esta melillense decidió que en su 40 cumpleaños quería organizar una fiesta solidaria. Hablando con una amiga que también había vivido de cerca el cáncer infantil, le dio a conocer esta asociación.
Al ver la página web, asegura que "fue amor a primera vista", así que se puso en contacto con Laura García y le contó la idea. Aunque los invitados no lo sabían, esta melillense decidió donar buena parte del dinero que tenía ahorrado para hacer un viaje.
Durante la celebración de la fiesta de cumpleaños, la directora de la fundación se presentó por sorpresa y a partir de ahí surgió la colaboración. "Santi Cañizares, el portero que también perdió a un hija a causa del cáncer, me mandó un video en el que me agradecía que hubiera donado parte del dinero, así que la gente se enteró y se empezó a hacer socia en mi cumpleaños llorando", contó.
Al día siguiente, el Melilla de Baloncesto se puso en contacto con ella y le ofreció organizar un partido solidario que logró recaudar más de cuatro mil euros.
Gracias a todas estas acciones, El Sueño de Vicky ha logrado recaudar más de 100.000 euros en nuestra ciudad a lo largo de estos cuatro años que lleva presente en Melilla. "He perdido la cuenta", reconoció Verónica García, que asegura que los melillenses son personas muy solidarias por lo que anima a toda la ciudadanía a acudir a la comida benéfica del primer fin de semana de marzo.